Actualizado 31/12/2007 11:40 CET

La diputada provincial de Juventud destaca la apuesta por la prevención de drogas como uno de los logros de 2007

MÁLAGA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada provincial de IU y responsable del área de Juventud y Deportes de la Diputación de Málaga, Encarnación Páez, destacó en su balance del año 2007 que uno de los principales logros en materia de Juventud ha sido la apuesta por la prevención de drogas, que, según dijo, "es la asignatura pendiente en materia de educación y juventud de las administraciones".

Páez recordó que en marzo de 2007 se realizó el I Foro de Prevención de Drogas, "el más importante que se había llevado a cabo hasta el momento en Andalucía". Además, explicó en declaraciones a Europa Press que existe una colaboración con la Asociación Cívica para la Prevención de Drogas, que fue una de las primeras que en Málaga "ha trabajado en esta materia".

"En materia de Juventud hemos hecho una apuesta muy importante para los ayuntamientos y es que hemos apostado por cofinanciar la contratación de técnicos de juventud en los pueblos menores de 20.000 habitantes. Son más de 50 pueblos los que están ya inscritos a este programa, en el que nosotros pagamos una cantidad del sueldo y el ayuntamiento correspondiente paga el resto", destacó.

En este sentido, la diputada de IU indicó que "son las políticas de Juventud una de las asignaturas pendientes, sobre todo en los pequeños municipios, y entendemos que puede ser una buena ayuda tener una persona que se dedique únicamente a trabajar en temas de juventud". "Hemos invertido 500.000 euros en este proyecto y para los presupuestos de 2008 se alcanza el millón de euros para Juventud", añadió.

Páez recordó que "empezamos con 300.000 euros de presupuesto y ya vamos por el millón de euros", por lo que consideró que "se ha hecho una apuesta importante por las políticas de juventud en la provincia".

Según resaltó, el año 2007 "ha sido un año especial y complicado por ser un año electoral"; no obstante, entendió que ha sido un año "positivo". Respecto al área de Deportes, dijo que "hemos hecho una apuesta por las instalaciones deportivas, cofinanciando convenios y proyectos de la Junta de Andalucía".

DEPORTES.

Este año, indicó, "hemos cofinanciado 16 proyectos de grandes instalaciones en los pueblos menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga. Estas instalaciones son campos de césped artificial o pabellones cubiertos, en definitiva, instalaciones que son costosas y que nuestro dinero ha contribuido y a repercutido en la provincia con esas instalaciones financiadas por la Junta al 50 por ciento".

Asimismo, Páez hizo hincapié en que "hemos hecho una apuesta por el deporte para todos con un programa nuevo que pusimos en marcha entre los meses de enero y febrero". El programa Normalizar está destinado a las personas con minusvalía de toda la provincia, donde se ha perseguido la integración y la practica del deporte con normalidad. Han sido 20 pueblos los que lo han solicitado, por lo que "para nosotros es algo muy importante", señaló.

Aseguró que se han desarrollado programas de deportes en esta legislatura "muy importantes a nivel provincial", como las escuelas deportivas donde hay más de 7.000 niños haciendo deporte en la provincia; aunque también destacó los encuentros comarcales, "que este año como novedad comenzaron en octubre, coincidiendo con la temporada".

Resaltó también las actividades físicas para mayores y adultos, "donde hay más de 4.000 personas en la provincia" y que culminaron este año con el encuentro de mayores en la localidad malagueña de Torrox el día 1 de diciembre.

Finalmente, la diputada de IU valoró de forma "positiva" la reedición del pacto de PSOE con IU en la Diputación, "porque eso nos permite demostrar nuestra capacidad de gestión y va a permitir una cierta estabilidad, que siempre es importante, así como poder llevar a cabo políticas progresistas en la provincia", apuntó.