Diputado de CiU achaca el bloqueo del Estatut a la 'política surfing' de Zapatero que trata superficialmente temas clave

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 15:52

Xuclà espera que el conseller Castells no deje pasar "gato por libre" porque "se juega demasiado"

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Congreso Jordi Xuclà, considera que el incumplimiento del Estatut se debe fundamentalmente a que, mientras los partidos catalanes se tomaron la reforma estatutaria "con seriedad", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la afrontó como una "piedra más que en el camino" que tenía que superar con su forma de hacer política "líquida y al estilo del surfing" y, por tanto, tratándola de manera "superficial".

En un artículo publicado en su página web personal recogido por Europa Press, el parlamentario por Girona denuncia que, dos años después de la entrada en vigor del Estatuto, sólo se han transferido a Cataluña cuatro traspasos "menores" de los 40 previstos, únicamente se ha modificado una ley estatal y se ha incumplido el plazo del 9 de agosto para la aplicación de la nueva financiación de Cataluña ya fijada en el Estatuto.

"Quiero subrayar que se trataba de concretar aquello que ya estaba pactado y no de negociar porcentajes y el modelo en su conjunto", puntualiza Xuclà, quien se muestra convencido de que, igual que en el pasado Cataluña ya ganó "otras batallas fuera de plazo y de forma sinuosa", también vencerá en la de la financiación.

A su juicio, lo más "decepcionante" de esta situación es la constatación de la "poca convicción, determinación y sinceridad con la que el socialismo español ha afrontado todo el que suponía la reforma del Estatuto". Xuclà concluye que la norma catalana no se cumple porque "el socialismo español de la generación Zapatero" no se tomó el asunto con la misma seriedad con que lo afrontaron los catalanes.

COMO CON ETA

"Dicen que el presidente Zapatero está muy dolido con lo poco agradecidos que estamos los catalanes con su sensibilidad autonomista, que está herido porque no se le reconocen los esfuerzos por acabar con el terrorismo y que está convencido que se merecía la mayoría absoluta a las últimas elecciones generales", escribe Xuclà.

Citando personas próximas a Zapatero, el diputado nacionalista señala que el presidente cree que si no logró la mayoría absoluta "es porque se 'enredó' con las 'manías autonomistas de los catalanes' que tanta carne han dado a periodistas megalómanos y radiofonistas pirotécnicos de la capital del Estado".

En este sentido, le advierte de "que quien piensa que no tiene la mayoría absoluta por las 'manías' de los catalanes o porque no se ha comprendido su ansia pacificadora en el campo del terrorismo... es que simplemente pasa porque trata las cosas de manera superficial" y sin "conocer en profundidad y con dimensión histórica, los asuntos que afrontaba".

CASTELLS NO DEJARÁ PASAR "GATO POR LIEBRE"

"Y así estamos, atascados", arguye, recalcando que "las leyes son para cumplirlas" y calificando de "ejemplar" la unidad "del 90 por ciento de los partidos catalanes en la defensa de la financiación", cuya "presión negociadora" ahora se centra en la fuerza de los partidos catalanes ante los Presupuestos Generales del Estado.

Xuclà se congratula de que, aunque hace dos años la publicación de las balanzas fiscales parecía "imposible", éstas ya son conocidas y augura que el conseller de Economía, Antonio Castells, que "ha dedicado media vida académica a tratar lo que ahora tiene entre manos, se juega demasiado en su integridad intelectual para dejar pasar gato por liebre".