MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado de CiU en el Congreso Carles Campuzano ha abogado este lunes por llevar a cabo una renovación de los partidos políticos para hacerlos "más abiertos y democráticos" porque, a su juicio, de lo contrario, les ocurrirá como a los dinosaurios y acabarán desapareciendo por no saber adaptarse a los nuevos tiempos.
En un artículo publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press, Campuzano defiende que, sin una reforma de los partidos, "la demanda de una democracia más real y de un mejor funcionamiento del sistema político, que son un clamor que va más allá de la izquierda y la derecha, quedará frustrada".
Y tras poner como ejemplo la experiencia de Convergència con la Casa Grande del Catalanismo, que fue un proceso "exitoso" de apertura y participación en nuevos sectores del país ajenos a Convergencia, Campuzano insiste que los grandes partidos deben ser capaces hoy de renovarse porque, si no, serán otros quienes ocupen su lugar. "Como los dinosaurios, si no podemos dar las respuestas adecuadas en un entorno nuevo y que desafía las viejas maneras de hacer, desapareceremos", insiste.
A su juicio, la discusión tiene que buscar, por una parte, un modelo de partido "más pendiente de los simpatizantes y los electores que de los militantes y los cuadros", y por otro, más democracia interna en los partidos.
MÁS ELECCIONES Y MENOS DESIGNACIONES A DEDO
"Se trata de romper con la actual dinámica de organizaciones demasiado cerradas en ella mismas, poco permeables a las demandas de la sociedad y con un comportamiento del aparato partidario que ahoga la discusión y la crítica y no impulsa los liderazgos desde abajo hacia arriba , donde más que elecciones, hay designaciones", apunta.
Entre otras opciones, menciona la posibilidad de reformar la Ley de Partidos para generalizar las primarias con simpatizantes, una nueva Ley Electoral que acerque a representantes y representados y un sistema de financiación que desvincule a los partidos de las aportaciones de empresas.