Un diputado de la CUP a juicio por ocupar una oficina de Unnim con miembros de la PAH

David Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 18:46

Quim Arrufat ha asistido al juicio sin reclamar el aforo de diputado


BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat se ha sentado este jueves en el banquillo del Juzgado de Instrucción 4 de Sabadell por ocupar una oficina de Unnim, junto a 27 miembros y simpatizantes del la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para conseguir la dación en pago y un alquiler social para una familia de la ciudad.

Según ha explicado Arrufat este jueves a Europa Press, fueron acusados por una falta de ocupación de local comercial fuera de horario y sin autorización del propietario, después de que el 31 de enero varios miembros de la PAH decidieran ocupar la sede de la entidad del barrio de Font Romeu de Sabadell.

Arrufat, que ha asistido al juicio sin reclamar el aforo de diputado, ha precisado que el 3 de febrero los Mossos d'Esquadra los sacaron del local y los identificaron "uno por uno", y que nadie les dijo que no podían estar allí.

El portavoz de la PAH en Sabadell y también implicado, Pau Llonch, lo ha ratificado, y ha añadido que en ningún momento se les dijo que tenían que marcharse, pues no estaban dentro del banco, sino en el vestíbulo.

"No teníamos ninguna intención de entrar a dentro, ni de causar desperfectos", ha declarado a Europa Press, y ha indicado que por allí pasaron centenares de personas que --como Arrufat-- se quisieron solidarizar de forma simbólica.

Llonch, que está "satisfecho" de como ha ido el juicio, también ha declarado ante el juez que si les hubieran obligado a marcharse no lo hubiesen hecho, ya que con esta acción se consiguió un muy buen resultado, al poder pactar con Unnim una dación en pago y un alquiler social.

OCUPACIÓN DE UN BLOQUE

Una hora antes, el mismo Juzgado ha acogido otro juicio contra dos miembros de la PAH --entre ellos Lonch-- y una abogada de la plataforma, por una falta de desobediencia a las autoridades, al supuestamente impedir que los Mossos accedieran a un bloque de pisos ocupado.

Según ha explicado Llonch, los Mossos intentaron desocupar el bloque "de forma surrealista" y sin orden judicial, y cuando se les dijo que no podían, les identificaron y los detuvieron por atentado a la autoridad.

El portavoz ha señalado que "nunca" se enfrentaron a la policía catalana, y que incluso se les invitó a entrar e identificar a las familias que estaban ocupando el bloque.

Además, uno de los policías que ha comparecido como testigos en el juicio "ha rebajado mucho el discurso", lo que es normal, pues el atestado policial estaba lleno de mentiras, según ha opinado el portavoz de Sabadell.