BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, pidió hoy al Ejecutivo vasco que "empiece a ejercer" como tal, comience a "gobernar" y deje de "sacarse fotos". Además, le instó a hacer un "ejercicio de humildad" porque "están muy sobrados, y prepotentes y descalifican ante cualquier crítica".
En una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Bilbao insistió en que, un mes después de su reunión con el lehendakari, Patxi López, no ha recibido respuesta a sus planteamientos. "Hoy es el día que todavía no me ha contestado. Sí ha habido contestaciones, descalificaciones, y algún insulto que otro, de portavoces de segundo, tercer o cuarto nivel, pero una contestación formal a las cosas que le planteé, todavía no la he recibido", dijo.
En su opinión, el Gobierno vasco "no ha empezado a ejercer" aunque "lleva una temporada sacándose fotos, como una especie de gran boda a la antigua usanza, con el primo, la prima, el cuñado, el amigo del pueblo, el otro que ha venido... fotos se han sacado mucho, pero todavía no he visto ninguna iniciativa concreta para abordar problemas sectoriales que tenemos".
Admitió que la única medida anunciada por el Gabinete López ha partido del departamento de Industria, se refiere al establecimiento de una línea de avales a empresas con dificultades, a la que se ha sumado la institución foral vizcaína.
"Nosotros ni ponemos palos en las ruedas, ni somos la oposición, ni vamos a ser contrapoder. Vamos a colaborar lealmente con el Gobierno, pero colaborar significa en cosas concretas, porque cuando no hay en qué colaborar, es difícil concretarla", dijo.
Bilbao instó al Ejecutivo vasco a "gobernar" porque, según explicó, "no pueden estar en un ponte bien y estate quieto" porque "el tiempo está pasando y las dificultades económicas no esperan ni tienen plazo de cortesía". "Yo a mi gobierno lo que le pido es que ejerza, que gobierne, porque hoy en día hace falta hacer frente a los problemas que tenemos delante", precisó.
'CRECIDOS'
El diputado general vizcaíno dijo tener la sensación de que "últimamente" quien "no ha hecho la digestión de estar en el gobierno es el PSE" porque sus representantes están "muy sobrados, y prepotentes, y descalifican directamente cualquier cosa que se les pueda criticar".
"El que debe hacer un ejercicio de humildad, de resituarse, es el propio Partido Socialista, que no es el partido que ganó las elecciones, aunque sea el que esté gobernando. El PNV es el partido que ganó las elecciones el 1 de marzo, el primer partido en el Parlamento vasco y el primer partido de la oposición", dijo.
Lamentó que cada vez que el PNV "levanta la voz" porque "hay algo en lo que no está de acuerdo" o exigiendo "que el Gobierno gobierne" se interprete que la formación jeltzale "tiene la decisión sin hacer o está enfadada".
PNV Y PSE
Bilbao reiteró su convicción de que "las soluciones para este país, a medio plazo, pasan por un acuerdo estratégico entre el mundo nacionalista institucional y el mundo socialista". Sin embargo, a su juicio, tras las pasadas elecciones autonómicas, el PNV "tendió la mano al PSE y el PSE escupió la mano del PNV".
"Han elegido otra vía, la vía de un gobierno débil y minoritario, un gobierno controlado por el PP y en manos del PP. Es legítima, pero no es la vía que necesita este país. Este país necesita tranquilidad y no enfrentamientos. Ese es un gobierno frentista y en manos del PP", concluyó.