Diputado de PP elogia la actitud "pasiva y doliente" del Papa en Cuba, como Gandhi

Reunión en el Congreso con las Damas de Blanco
PP
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 13:32

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Teófilo de Luis, muy activo en los asuntos relativos a la democratización de la isla, considera que con la actitud "pasiva y doliente" que ha mantenido durante su visita a este país, el Papa Francisco ha prestado un "gran servicio" porque ha evidenciado "la opresión" que sufre el pueblo cubano.

En declaraciones a Europa Press, De Luis ha destacado que, nada más llegar a Cuba, en el propio aeropuerto, el presidente Raúl Castro reclamó ante el Papa el fin del embargo y la devolución de Guantánamo y que varios representantes de la disidencia han sido detenidos en estos días para evitar que se acercaran al Santo Padre.

Ha citado, en concreto, a miembros de las Damas de Blanco que habían sido convocados por el Nuncio en la isla y a otros opositores que intentaron acudir a la Misa que Francisco ofició en la Plaza de la Revolución. Además, ha denunciado la "burla" que, en su opinión, supuso que en su encuentro con Fidel Castro, éste sólo hablara de Medio Ambiente.

El diputado 'popular' sostiene que, con su "silencio" ante estos episodios y la actitud "silente y abnegada" que ha mantenido durante toda la visita, el Papa ha contribuido a que la opinión pública internacional conozca las condiciones en las que ha tenido que viajar a la isla y en las que vive el pueblo cubano.

DENUNCIA CON EL SILENCIO

"El Papa no ha podido denunciar todo eso, pero con su silencio ha puesto de manifiesto la crisis social, económica y política que vive Cuba", ha explicado De Luis, quien ha llegado a comparar al Santo Padre con Mahatma Gandhi porque, según ha dicho, ambos "ofrecieron su espalda" para trasladar el sufrimiento uno del pueblo cubano y el otro del indio.

"Ha hecho un gran servicio a las conversaciones abiertas con Estados Unidos", ha resumido De Luis, quien también ha aprovechado para denunciar que, desde su punto de vista, la Unión Europea está "fuera de juego" en este proceso porque parece "marginada" de cualquier avance.

En este punto, ha subrayado que la UE siempre se ha mostrado partidaria de condicionar la apertura económica de la isla a los avances democráticos y admite que quienes, como él, abogan por simultanear ambas cosas "van perdiendo el partido".

Leer más acerca de: