Diputado del PP ve el caso de De Juana como una "pequeña parte" del "choteo" penitenciario en favor de los etarras

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 15:24

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP por Castellón Miguel Barrachina denuncia que el caso del recién liberado preso de ETA Iñaki de Juana Chaos es sólo una "pequeña parte" de "la ventajosa realidad penitenciaria" y de los "tratos de favor" que, a su juicio, disfrutan en las cárceles "los criminales organizados y no arrepentidos", lo que denomina el "choteo etarra en las prisiones".

En un artículo publicado en su bitácora personal, que recoge Europa Press, Barrachina critica el "trato privilegiado" del que, a su juicio, gozan los miembros de ETA encarcelados y pone algunos ejemplos para ilustrar su denuncia.

Además de recordar que De Juana Chaos pudo "dormir y ducharse con su novia" mientras estaba "en teórica prisión", menciona también otros privilegios que, en su opinión, se conceden "diariamente a los centros penitenciarios españoles" los miembros de ETA.

PISCINA, PAELLA Y TAICHÍ

Desde su punto de vista, sólo puede interpretarse como "un trato de favor", el hecho de que Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias 'Gadafi', fuese trasladado el pasado 3 de junio a la cárcel de Picassent y que allí, junto a su mujer, la también terrorista Nagore Múgica, y su hija, "en sólo dos días disfrutara de una salida a la piscina, degustara una paella valenciana y asistiera a un curso de taichí".

"A pesar de que el Reglamento Penitenciario estipula que los miembros de ETA no deben coincidir entre ellos en sus desplazamientos en el interior del penal, 'Gadafi' asistió también a una representación teatral en el salón de actos, donde coincidió con varios internos de la banda", se queja Barrachina.

"COMUNAS DE OCHO PRESOS"

A su juicio, también fue "contrario a las normas" que en "la jornada gastronómica", con paella incluida, de la que disfrutó Iglesias Chouzas, participasen otras dos parejas de etarras como las que forman Alaitz Iturrioz e Ibon Urrestarazu y Cristina Gete y Jesús María Lombide.

Por todo ello, el diputado del PP concluye que "los criminales de ETA son los únicos que no padecen el hacinamiento penitenciario, ya que gozan de celda individual" a lo que se añade que en algunas prisiones como la de Castellón llegue a haber 'comunas' de hasta ocho presos".