Diputado del PSC critica por "patético y oportunista" el debate sobre la presencia española en la cumbre de Washington

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 14:11

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSC en el Congreso y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas, Manel Mas, considera "patético y oportunista" el debate abierto sobre la eventual presencia de España en la cumbre financiera internacional que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington.

En un artículo publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press, Mas considera que las noticias sobre la asistencia o no de nuestro país a la cita estadounidense son "expresivas del corto vuelo" que, a su juicio, tiene la política española "y muy notablemente del estancamiento de la construcción europea".

Es más, el diputado catalán cree que expresan "la desorientación" en la que, en su opinión, se mueven las acciones políticas frente a la marcha "sin trabas" de la globalización económica. "Se convoca una cumbre, pero no se conocen las bases sobre las que se hará ni con qué reglas de juego (y de poder) actuarán los participantes --reseña--. Nadie habla, de momento, de cuáles pueden ser las herramientas a utilizar para crear, y hacer funcionar un nuevo sistema financiero mundial".

En este contexto, Mas sostiene que el debate sobre la presencia o no de España en la citada cumbre es "patético, lleno de tacticismo y de oportunismo". "¿Claro, que, quién reconocerá la realidad de lo que somos? --se pregunta-- Aznar pretendió superarlo a base de hacer de monaguillo de Bush, pero, rechazada esta vía por el coso electoral, todavía somos lo que somos, con nuestra triste historia reciente detrás y con nuestros condicionantes geoestratégicos y económicos".

A su juicio, desde una perspectiva europea, el problema no es en absoluto que no esté España, "sino qué hacen todavía Francia, Alemania e Italia" cuando existe una unión económica y monetaria europea. . "No hemos conseguido ni aceptado una única voz europea --se lamenta--. El mundo va hacia múltiples unidades que por separado y enfrentadas no tendrán lugar".