Diputado del PSOE anima a apoyar la retirada del "histórico privilegio irracional" de las pensiones parlamentarias

Juan Luis Rascón
CONGRESO
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 20:24

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Socialista Juan Luis Rascón ha animado a apoyar la retirada de los complementos de pensión previstos para los parlamentarios porque considera que son un "histórico privilegio irracional" que, en estos tiempos de crisis, suponen un "agravio lacerante" para los demás ciudadanos.

Según recuerda en su página personal de Internet, en un artículo recogido por Europa Press, mientras que un ciudadano necesita trabajar al menos 15 años para poder acceder a una pensión mínima, que es del 50%, y tiene que cotizar al menos 35 años para llegar a la pensión completa con 65 años de edad, un parlamentario puede acceder al 80% de la pensión con siete años en las Cortes y al 100% con 12 años cotizados y 60 años de edad cumplidos.

A su juicio, se trata de un "histórico privilegio irracional que no protege interés general alguno y que genera discriminación sin sentido". "Ese agravio democrático es lacerante en tiempos de crisis", añade.

Eso sí, ha recordado que él es uno de los diputados que ya venía expresando su disconformidad con el régimen de pensiones parlamentarias y asegura que el PP se ha sumado por oportunismo. "Lo exhiben entre sevillanas desde el eufórico carro de la demagogia electoral --subraya--. Lo de siempre".

BONO NEGÓ PRIVILEGIOS

Por todo ello, el diputado cordobés y juez en excedencia anima a los grupos parlamentarios a "acompañar" al presidente del Congreso, José Bono, para "corregir" esta situación.

Lo cierto es que Bono ha negado que los parlamentarios tengan privilegio alguno y ante la petición expresa del presidente del PP, Mariano Rajoy, de revisar el sistema, lo ha que ha hecho ha sido abrir un plazo de quince días para que los partidos le expongan sus propuestas sobre este tema, pero también sobre el régimen de incompatibilidades que permite a los parlamentarios mantener sus actividades profesionales y sobre la conveniencia de publicar los bienes y rentas de diputados y senadores.