MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE Juan Antonio Barrio de Penagos cree que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase ahora que no aspirará a un tercer mandato "podría ser contraproducente" para el resultado electoral de los socialistas el 22-M.
"Si José Luis Rodríguez Zapatero dijera, antes del 22 de mayo, que no repite como candidato, todo, incluidas las elecciones de ese día, se transformarían en campaña nacional", argumenta Barrio en un artículo en 'Diario Progresista', recogido por Europa Press, bajo el título "Por qué Zapatero no dirá nada (de momento)".
Este diputado, portavoz federal de la única corriente interna del PSOE, Izquierda Socialista, discrepa de los 'barones' que han pedido a Zapatero que aclare ya su futuro "para no 'contaminar' el resultado del 22 de mayo", es decir, de los que opinan "en plata", que si el presidente no desvela ya su decisión "empeoraría el resultado".
"Para mí, esto no está tan claro", precisa, y argumenta que si Zapatero anunciase su retirada --no se refiere a la posibilidad de que confirme que aspira a un tercer mandato-- todo se vería en clave de campaña nacional. "Incluso podría ser contraproducente para el resultado municipal y autonómico. Por lo tanto, no tiene sentido", añade.
Barrio deja claro que lo que escribe es una "opinión personal" no basada en "información privilegiada", sino más bien en la "lógica". Por ese mismo motivo, evitar una campaña nacional, ve bien que el PSOE haya cancelado el acto central de precampaña que tenía previsto con Zapatero en la plaza de Vistalegre (Madrid) para el 3 de abril.
PIDE QUE SE ABRAN PRIMARIAS
Eso sí, reconoce que "otra cosa es después del 22 de mayo" y subraya que "suceda lo que suceda" --en alusión a la incógnita sobre el futuro de Zapatero-- el PSOE debe abrir un "proceso de primarias. "Puede, o no, haber más de un candidato o candidata. Pero el proceso debe abrirse y dar así la posibilidad de que haya más de uno o una", argumenta.
Para el PSOE, la necesidad de combatir la estrategia del PP de que el 22-M se convierta en un plebiscito sobre Zapatero ha generado multitud de tomas de posiciones. Para el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, lo ideal sería que Zapatero desvelase cuanto antes su decisión, y lo mismo ha opinado el 'lehendakari', Patxi López, que no se 'examina' el 22-M.
En cambio, el diputado madrileño y ex secretario general del PSM Rafael Simancas afirmó la semana pasada que lo que el PSOE debería hacer es convocar este mismo mes de marzo un proceso de primarias para elegir a su candidato en 2012, "nuevo o no", y así dejar atrás este debate antes del 22-M.
Según los reglamentos del PSOE, para elegir candidato a la presidencia del Gobierno, antes de la apertura de primarias propiamente dichas se abre un proceso de elección interno en el que pueden presentar candidatos la Ejecutiva Federal del partido, por mayoría, el Comité Federal --máximo órgano del partido entre Congresos-- o el 10 por ciento de los militantes del PSOE. Sólo se abrirá el proceso de elecciones primarias en caso de existir más de un aspirante.