Diputado del PSOE lamenta cesiones ante la "demagogia" y el "populismo" sobre supuestos privilegios de los políticos

Juan Barranco, diputado del PSOE
PSOE
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 20:45

MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE y ex alcalde de Madrid, Juan Barranco, ha lamentado las cesiones que, a su juicio, se están haciendo ante la "demagogia" y el "populismo" sobre los supuestos privilegios de los que disfrutan los parlamentarios.

Así lo ha puesto de manifiesto Barranco durante la habitual reunión de los martes del Grupo Parlamentario Socialista, en la que el portavoz, José Antonio Alonso, ha aprovechado para dar cuenta de las propuestas que sobre los complementos de pensiones, las incompatibilidades y la publicidad de los bienes de sus señorías que ha hecho llegar al presidente del Congreso, José Bono.

Estas iniciativas, que la dirección del grupo parlamentario ya remitió a los diputados vía correo electrónico, han suscitado diversas intervenciones, en su mayoría para apoyar la exigencia de mayor transparencia en el patrimonio y las rentas de los parlamentarios y endurecer su régimen de incompatibilidades

EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD DE LOS PARLAMENTARIOS

Ahora bien, con respecto al sistema de pensiones parlamentarias ha habido voces como la de Barranco que han hecho un discurso centrado en la defensa de la "dignidad" de los políticos, singularmente de los diputados y senadores, según comentó a Europa Press el propio socialista madrileño.

En concreto, ha llamado a poner fin al mensaje de que los parlamentarios son unos "privilegiados" y, para ello, ha pedido comparar los derechos de los que disfrutan sus señorías con los del resto colegas europeos. Y es que, según ha argumentado, el de España es el único Parlamento de la Unión Europea en el que "menos se cobra" y "menos prestaciones" se tienen.

La pasada semana, el propio Alonso comentaba en rueda de prensa la coincidencia de socialistas y 'populares' en la conveniencia de acabar con "cualquier apariencia de privilegio", eso sí, dejando claro a renglón seguido que habría que mantener un sistema "justo" para no dejar tirados en la calle a los parlamentarios una vez abandonen su escaño.

NO SE PUEDE SEGUIR EL MISMO CAMINO

A este respecto, el diputado socialista cuestionó que se estén aceptando los mensajes "demagogos" y "populistas" que se están lanzando estas últimas semanas de que los diputados y senadores tienen más derechos que el resto de la ciudadanía cuando, a su juicio, no es así.

En este punto, recordó que en su día ya se procedió a convocar sesiones plenarias en enero y julio, meses inhábiles a efectos parlamentarios según la Constitución, con el objetivo de acallar las voces que acusaban, según Barranco, injustamente a los diputados y senadores de tener más vacaciones que el resto de ciudadanos. Ahora, ha apuntado, no se puede seguir el mismo camino.

Contenido patrocinado