MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Los Verdes adscrito al Grupo Socialista en el Congreso, Francisco Garrido, ha remitido un escrito al presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, en el que se queja de que la Mesa del Congreso no tramite sus solicitudes de informes al Gobierno y acusa al PSOE de "amputar" sus derechos como parlamentario desde el principio de la legislatura.
La polémica se ha suscitado a raíz de que la Mesa del Congreso rechazase tramitar unas peticiones de datos al Gobierno registradas por Garrido, alegando que en las mismas debía constar también "el previo conocimiento" de la iniciativa por parte del Grupo Socialista.
En su escrito a Marín, el diputado 'verde' subraya que, junto a la petición de documentos registró el acuse de recibo de los faxes que envió al Gabinete Técnico Parlamentario de su grupo notificando del registro de sus solicitudes y que, por tanto, el PSOE tenía el "conocimiento" necesario para la tramitación que prevé el artículo 7.1 del Reglamento del Congreso.
Por ello, plantea que existe una "duda razonable" sobre qué tipo de acto o de documentación considera la Presidencia de la Cámara que es necesario adjuntar como prueba de que el grupo al que pertenece el diputado tiene conocimiento de la presentación de este tipo de iniciativas.
RECHAZA LA AUTORIZACIÓN PREVIA.
Además, Garrido reprocha al Grupo Socialista que, en contra de lo que establece el Reglamento, le exija que sus peticiones de documentación vayan firmadas por el portavoz del grupo, cuando este requisito sólo es necesario para la presentación de enmiendas o proposiciones de ley.
"Sistemáticamente, desde principios de la legislatura, el Grupo Parlamentario Socialista ha venido amputando el derecho de este diputado, reconocido en el artículo 7.1, por la vía de la no tramitación de las Solicitudes de Datos que le habían sido remitidas o no constatando el conocimiento previo de la presentación de éstas", se queja Garrido.
A su juicio, establecer la firma obligatoria del Grupo Parlamentario para probar que éste ha recibido la información "desvirtúa completamente" el sentido del citado artículo y supone "una merma injustificable" de sus derechos como diputado.
AMAGOS DE ABAONAR EL GRUPO.
Garrido ya ha amagado en otras ocasiones con abandonar el Grupo Socialista y pasarse al Mixto. Hace sólo dos semanas el portavoz de Los Verdes aseguró a Europa Press que se está planteando "seriamente" dejar al PSOE ante los "reiterados incumplimientos" por parte de la dirección socialista de los compromisos contraídos en política energética, urbanismo y derechos de los animales.
Es más, reveló que Los Verdes tiene ya decidido no repetir coalición en las próximas elecciones generales porque entiende que el PSOE ha optado por establecer una "alianza de hierro con los comunistas y los nacionalistas" para "contrarrestar la brutal ofensiva del PP".