La dirección de la cárcel de Jaén destaca que las últimas agresiones de internos "son dos hechos puntuales y aislados"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 16:32

JAEN 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la prisión de Jaén, Manuel Martínez, manifestó hoy que las últimas agresiones producidas en el seno de la institución penitenciaria "son dos hechos puntuales, aislados y sin relación".

En declaraciones a Europa Press, Martínez resaltó que la situación en la cárcel provincial es de "normalidad", al tiempo que agregó que "la masificación de la prisión no es de ahora ni de hace un mes, pues no tenemos más gente que hace dos meses". Al respecto, explicó que la cárcel alberga en la actualidad a unos 689 internos y que el número ideal sería de unos 420.

Según el director de la prisión, la solución a este problema pasa por la edificación de nuevos centros penitenciarios, un proyecto que "tarda tiempo, a pesar que ya hay once proyectos".

Con respecto a las últimas agresiones, Martínez subrayó que "producen alarma por el hecho de estar conectados en el tiempo", si bien descartó que se deban "a un problema de fondo", por lo que manifestó que no hay ningún tipo de alarma entre los funcionarios.

En último lugar, concretó que el interno que protagonizó la agresión el pasado fin de semana ya ha sido trasladado a otro centro, mientras que ya han pedido a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias el traslado también para el otro preso que agredió a varios funcionarios en días pasados.

LOS HECHOS

Un funcionario fue agredido el pasado fin de semana por un interno después de que supuestamente éste se negase a abandonar su celda para salir al patio. El funcionario había iniciado una inspección rutinaria por las celdas para verificar que todos los presos habían salido de ellas para bajar al patio.

Durante ese proceso, se encontró con uno de los internos oculto en su celda y que se negaba a abandonarla a pesar de los requerimientos del funcionario, que en ese momento fue presuntamente asaltado por el preso, quien le agredió con las manos causándole "graves daños" en un ojo, así como una fisura en un dedo de la mano.

Además, el sindicato CSI-CSIF reveló que la prisión provincial de Jaén registró una nueva agresión a funcionarios --la segunda en cinco días-- después de que un interno causara a cinco de ellos heridas de diversa consideración en la pasada madrugada.

El sindicato relató que los hechos se produjeron sobre las 2.00 horas de ayer, cuando un interno del módulo tres estaba presuntamente agrediendo a su compañero de celda. En ese momento, acudió el jefe de servicios con varios funcionarios que fueron supuestamente agredidos "de forma salvaje e imprevisible" por el citado preso.

Contenido patrocinado