Pablo Iglesias preside una reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos
DANI GAGO/PODEMOS
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2017 16:53

Según los estatutos, puede "convocar de forma extraordinaria" cualquier asamblea de nivel territorial inferior, sin límites temporales

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

SIGUE AQUÍ LA ÚLTIMA HORA SOBRE CATALUÑA

La juez envía a prisión por rebelión a Junqueras y otros ocho exconsellers

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos --el máximo órgano de dirección entre asambleas-- abordará en una reunión de urgencia, que previsiblemente tendrá lugar este mismo viernes, la petición de los círculos catalanes de convocar una asamblea extraordinaria para renovar la cúpula del partido en Cataluña (Podem) y apartar de este modo al desautorizado secretario general catalán, Albano Dante Fachin.

Según explican a Europa Press fuentes de la cúpula del partido morado, la reunión del Consejo Ciudadano Estatal debe celebrarse lo antes posible, a poder ser este mismo viernes, ante las múltiples voces que tanto dentro como fuera de Cataluña están reclamando el cese de Fachin y de su dirección, por seguir adelante con su hoja de ruta de hablar con formaciones independentistas para las elecciones del 21 de diciembre.

A la petición de varios secretarios generales autonómicos, que habían reclamado cesar a Fachin y su dirección por incumplir los principios de Podemos, se ha sumado este viernes la solicitud a la dirección estatal de un grupo de círculos catalanes --las agrupaciones de base del partido morado-- de convocar "inmediatamente una Asamblea Ciudadana" en Cataluña.

"La pérdida de confianza con la actual dirección viene dada especialmente a su viraje político para ubicar a Podemos Cataluña como una fuerza del proceso y en la ruptura unilateral de la confluencia de la que nos enteramos a través de las redes sociales", aseguran en su comunicado.

GRAN MALESTAR EN EL PARTIDO CON FACHIN

Estos círculos críticos con Fachin, agrupados en la iniciativa 'Podem amb futur', no han podido acogerse al artículo de los estatutos de Podemos que permite a un 30% de los círculos activos convocar directamente la asamblea ciudadana autonómica ordinaria, ya que no ha transcurrido el mínimo de 18 meses fijado en las normas del partido --Fachin fue elegido el 26 de julio del 2016--.

Sin embargo, los estatutos de Podemos sí conceden a la dirección estatal la capacidad de "convocar de forma extraordinaria cualquier Asamblea Ciudadana de nivel territorial inferior para cuestiones de especial trascendencia", y sin límites temporales, según explican las fuentes consultadas.

La dirección estatal de Podemos ya aprobó el pasado domingo, en otra reunión de urgencia, tomar las riendas de la dirección catalana para convocar una consulta entre la militancia para decidir sobre la alianza con el partido de los 'comunes' de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

De esta forma, en dicha reunión se acordó desautorizar a Fachin y a su dirección, y también a la corriente Anticapitalistas, después de que este sector reconociera en un comunicado ese mismo domingo la "nueva república en catalana". Todos ellos se situaron, según la dirección, fuera del partido, tanto "política y orgánicamente", por sus planteamientos.

No obstante, en aquella reunión, muchos dirigentes y líderes territoriales ya pidieron tomar medidas más drásticas contra Fachin y los anticapitalistas y, desde entonces, no han dejado de reclamar el cese de la dirección catalana. "Albano Dante, recoja sus cosas", afirmó el pasado martes el secretario genera de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, en un mensaje en Twitter.

La dirección estatal se mantenía a la espera de los resultados de la consulta convocada para decidir la alianza con Catalunya en Comú, que se conocerán el próximo martes, al considerar que si la partición era elevada y el 'sí' a confluir, contundente, Fachin estaría "obligado" a dimitir, ya que su postura pasa por no reconocer dicha consulta y oponerse a sellar ya un pacto con los de Colau.

Sin embargo, el equipo del secretario general, Pablo Iglesias, entiende que, tras el comunicado de los círculos de Cataluña de este viernes, no les queda "más remedio" que abordar ya esta petición; una petición que, teniendo en cuenta el gran malestar que existe en el Consejo Ciudadano con Fachin, será aprobada por mayoría con toda seguridad.

"EQUIPO TÉCNICO" Y ASAMBLEA AUTONÓMICA

En el caso de que, como es previsible, salga adelante la convocatoria de una asamblea ciudadana autonómica extraordinaria en Cataluña, las fuentes consultadas explican que los planes de la dirección estatal pasan por nombrar una gestora, que en Podemos denominan 'Equipo técnico', para que tome las riendas del partido en Cataluña hasta que se celebre ese congreso que renovará los órganos directivos.

Tras el comunicado de los círculos catalanes, la dirección de Podem ha respondido que no se cumplen los plazos para convocar a través de ese mecanismo de las bases una asamblea en forma de revocatorio del secretario general y su dirección. La actual dirección de Podem tomó posesión del cargo en el mes de julio de 2016, por lo que hasta el 18 de enero no podría celebrarse el revocatorio, subrayan en un comunicado.

No obstante, la dirección de Podemos en Cataluña no estaría teniendo en cuenta esa otra vía recogida en los estatutos que sí permite a la dirección estatal convocar de forma extraordinaria una asamblea autonómica de nivel inferior, según las fuentes consultadas.

Por otra parte, la cúpula del Podem asegura no haber recibido ni tener constancia de las "supuestas actas que pedirían" dicha consulta para cambiar la dirección de la formación morada en Cataluña.

Leer más acerca de: