MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Autonómica y Municipal de la Dirección Federal de Izquierda Unida (IU), Montserrat Muñoz, manifestó hoy su deseo de "junto" a la Dirección Regional de la Comunidad de Madrid, "reconducir la situación" generada en el ayuntamiento de Leganés, donde el desacuerdo entre IU y PSOE ha llevado al nombramiento de una alcaldesa del PP, Guadalupe Bragado. Así, no descartó una moción de censura para "revertir este gobierno local en una mayoría de izquierdas" y abogó por "subsanar el error" del pasado sábado.
En rueda de prensa en la sede de la coalición, habló de una situación "difícil" que derivó en un resultado "no querido y desautorizado" por la Dirección Federal. Además, calificó lo sucedido de "error político", porque "lo que debería haber ocurrido el sábado en Leganés es la unión de los votos de PSOE e IU para que hubiera un alcalde del ámbito de la izquierda".
"En la constitución de este ayuntamiento se produjo un resultado que desautorizamos y hemos pedido a los compañeros de Leganés y la Dirección Regional que retomen el asunto, porque la única solución posible para el municipio es subsanar el error del sábado y que tenga un alcalde del ámbito de la izquierda, porque así lo expresaron los vecinos el 27 de mayo", planteó.
Por tanto, apostó por "seguir trabajando" para que en Leganés haya un alcalde "del ámbito de la izquierda", y manifestó su deseo de que "en 48 o 72 horas se inicie una nueva reflexión, porque IU quiere hacer todo lo posible para que se respete la voluntad de los ciudadanos". "Entre hoy y mañana seguirán los contactos con los compañeros de IU en Leganés y el PSOE, para que todo quede como un error político que nunca debería haberse producido", recalcó.
Asimismo, apuntó que una "posible solución, en la que IU se está moviendo y habrá que acordarla con el PSOE", sería ver la "fórmula de una moción de censura que pudiera revertir ese gobierno local en la mayoría de izquierdas". Descartó "avanzar más en este momento sobre cuales serás actuaciones".
Eso sí, indicó que en "48 o 72 horas" se va a saber por donde van a "ir las cuestiones", y avisó de que "en caso de que hubiera una obcecación en no cumplir una posición federal, conjuntamente con la dirección de Madrid se tomarían las decisiones oportunas, porque la posición política de IU a este respecto es clarísima y los militantes tienen que respetarlo".
"SOLUCIÓN DESDE ÁMBITO LOCAL, REGIONAL Y FEDERAL"
Se mostró "convencida" de que la Dirección de Madrid intentará buscar una "solución" que, aunque quizás se exprese "con menos rotundidad". A su juicio, la solución hay que "buscarla desde el ámbito local, regional y federal", y agregó que la Federal va a "colaborar a que todo ello conduzca el resultado final deseado".
Muñoz indicó que la Dirección Regional también "trabajará en esa línea y, en caso de discrepancia, la Federal se manifestará a través de sus órganos". En cualquier caso, insistió en que "hay que dar esta semana para que el tema se pueda reconducir", al tiempo que aunque "puede haber responsabilidades compartidas, el PSOE tiene que hacer una reflexión".
Según dijo, el PSOE ha sido "poco generoso y muy duro en una parte de esta negociación, porque cuando no se tiene mayoría hay que saber también que tienen la obligación de acordar". Afirmó que la negociación ha sido "muy dura" y pidió a los socialistas "cintura política".
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, coincidió en que la voluntad de la Dirección Federal es que "prevalezca el acuerdo y no la excepción del desacuerdo". "Que prevalezca la norma del acuerdo y, por tanto, que se reconduzcan todas y cada una de las situaciones hacia el acuerdo y hacia la izquierda", aseveró.
"LA MAYORÍA MUNICIPAL DEL PAÍS ES DE IZQUIERDAS"
Llamazares aprovechó para valorar la configuración en general de los ayuntamientos españoles, de lo que sacó la conclusión de que la mayoría municipal de país "es de izquierdas, de manera que se desarrollarán políticas municipales que tengan en cuenta los derechos sociales, ambientales, las políticas públicas, infraestructuras, equipamientos, la transparencia y la participación frente a la especulación y la corrupción urbanística".
Expresó su satisfacción con respecto a estas "mayorías" municipales de izquierdas, que son la "conclusión lógica" del 27-M, aunque "el PP querrá continuar hablando de primarias, de resultados generales proyectados hacia las próximas elecciones, pero de lo que se trataba ahora era de elecciones municipales y autonómicas, y en ellas ganó la izquierda".
"La izquierda va a gobernar a la gran mayoría de los ciudadanos en el ámbito municipal y la derecha se quedará únicamente con la voluntad de trasladar esos resultados electorales de primarias a las próximas elecciones generales. Los acuerdos han funcionado adecuadamente, y han configurado mayorías de izquierdas pero también programas y coaliciones de Gobierno, algo que es muy importante para IU", explicó.
A este respecto, Muñoz destacó que el acuerdo de gobernabilidad municipal de IU con el PSOE tiene una valoración "muy positiva por parte" de la coalición, ya que "de los casi 400 municipios que estaban discutiéndose ha habido muy pocos en los que ha habido algún tipo de discrepancia o incumplimiento que haya llevado a que el resultado deseado no se haya dado".
Recalcó que la mayoría de las discrepancias se han dado en municipios "muy pequeños", en los que "ahora mismo la direcciones regionales están reconduciendo e intentando solucionar los problemas surgidas". "Ha sido un acuerdo que ha funcionado bastante mejor que el de 2003, y ya de esos 400 municipios casi 380 han consumado la decisión política de IU, que era favorecer que hubiera gobiernos de progreso y de izquierdas donde fuera posible", valoró.