La dirección de IU pide la dimisión de Monago si no demuestra que ha hecho un uso correcto del dinero público

José Luis Centella
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 16:26

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección federal de Izquierda Unida ha pedido la dimisión del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, si no es capaz de desmostrar que ha usado correctamente el dinero público empleado en los viajes que realizó durante su etapa como senador.

A su juicio, las explicaciones dadas por Monago en su comparecencia "no aportan nada nuevo ni aclaran" la naturaleza de los viajes costeados a cargo de la Cámara Alta, sino que "arrojan aún más dudas" sobre lo sucedido.

El secretario de Acción Política de IU Federal y su portavoz parlamentario, José Luis Centella, ha insistido en declaraciones a Europa Press en que las explicaciones de Monago han sido "insuficientes y no aclaran la situación".

Por lo tanto, le ha instado a detallar el propósito de esos viajes durante como parlamentario de la Cámara Alta y, en caso contrario, ha confirmado que IU exigirá su dimisión porque "sigue habiendo dudas razonables de que haya confundido la vida privada con la pública".

Sin embargo, no ha querido adelantar cuál debería ser la posición de su federación en Extremadura si Monago permanece en el cargo y ha recordado la proximidad de las próximas elecciones autonómicas. "Ese seía el momento de que fuesen los extremeños quienes le hicieran dimitir", ha enfatizado.

Pero además, cree que el PP es quien debe "degradarlo" si no ofrece explicaciones creíbles. "El PP se contradice a cada paso que da", ha lamentado recordando que este mismo viernes los 'populares' celebran en Cáceres unas jornadas sobre buen gobierno.

IU EXTREMADURA TAMBIÉN PIDE LA DIMISIÓN

La federación extremeña de IU, que con su abstención permite el Gobierno de Monago, también ha exigido su dimisión "salvo que demuestre el uso correcto del dinero público" y ha pedido la constitución de una Comisión de Investigación que aclare todos los detalles.

La petición de dimisión la han plasmado varios dirigentes de IU en sus cuentas personales de Twitter. "La 'vida íntima' no se paga con dinero público. No es cuestión de cantidades sino de ética. Y la política debe serlo. #MonagoDimisión", ha escrito el diputado y responsable de Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón.

También el secretario de Política Electoral de la coalición de izquierdas, Ramón Luque, ha exigido la dimisión del presidente extremeño: "En IU, ante las cosas que nos parecen 'feas' exigimos decencia. Y sin decencia no se está en la política. Ni antes ni ahora".