La dirección del PNV analiza este lunes la moción de censura, a la espera de que el PSOE aclare cuál es su postura

Publicado: lunes, 28 mayo 2018 15:11

Los jeltzales creen que Sánchez debe optar entre Cs "o la pluralidad de la Cámara", y explicar "qué políticas" pretende desarrollar

BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva Nacional del PNV, el EBB, analizará este lunes la moción de censura registrada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque no decidirá si la apoyará o no, a la espera de que el líder socialista, Pedro Sánchez, aclare cuáles son sus intenciones.

Los jeltzales creen que Sánchez debe optar entre Ciudadanos "o la pluralidad de la Cámara", y explicar "qué políticas" pretende desarrollar. En todo caso, explican que "difícilmente" podrán estar en "una operación" en la que se incluya a Cs, en la que, además, no harían falta los votos de los diputados de PNV, ya que Podemos ha anunciado su respaldo a esta iniciativa, según han informado a Europa Press fuentes de esta formación.

El EBB tiene previsto abordar hoy, en su reunión semanal, entre otros asuntos, la moción de censura presentada por el PSOE tras conocerse la sentencia de la 'Gürtel', que obliga al PP a pagar 245.492 euros por lucrarse del entramado empresarial de Francisco Correa, y cuestiona la "credibilidad" del testimonio de Rajoy en el juicio.

En todo caso, la Ejecutiva jeltzale no tiene pensado adoptar este lunes ninguna decisión al respecto. El PNV, con el que, hasta el momento, el PSOE no se ha puesto en contacto, considera que los socialistas tienen en la actualidad dos opciones para poder sacar adelante su censura al presidente del Ejecutivo central.

El partido dirigido por Andoni Ortuzar apunta que, si el PSOE opta por querer sumar a Cs a su iniciativa, la puede aprobar sin el apoyo de los cinco diputados jeltzales. En este sentido, señala que "difícilmente" podrían estar en una "operación" en la que se encuentre la formación naranja.

Se trata de un opción que el PNV no contempla por "una cuestión aritmética", ya que no se precisaría de los votos de los nacionalistas vascos ni de los catalanes.

"LA PLURALIDAD DE LA CÁMARA"

Los jeltzales subrayan que otra cosa sería que Pedro Sánchez prefiera intentar sacar adelante su moción de censura con "la pluralidad de la Cámara", es decir, con Podemos y los nacionalistas de Euskadi y Cataluña.

En ese caso, no descartan ni confirman su apoyo porque todo dependería también de "para qué" se quiere llevar adelante la iniciativa, y las políticas que piensa desarrollar el PSOE en caso de que se lograra desalojar a Mariano Rajoy del Gobierno.