MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa se reunió ayer, día 15, con el Director General del British Security Service (MI5), Jonathan Evans, en la sede de la Dirección General, en Madrid.
Según indica el comunicado que ha enviado la Guardia Civil, durante el encuentro, el Director General puso de manifiesto la excelente colaboración que se vienen manteniendo desde hace años entre ambos Servicios en el ámbito de la Seguridad, especialmente en la lucha contra el terrorismo internacional Yihadista y contra banda terrorista ETA. Desde el año 2007 una decena de etarras han sido arrestados en Reino Unido.
Asimismo, se repasaron los nuevos escenarios internacionales y las repercusiones y amenazas que para la seguridad de ambos países y que sus socios también pueden tener, conscientes de que las misiones que ambas organizaciones desarrollan, fundamentalmente la lucha contra el terrorismo, no pueden ser abordadas de forma unilateral, lo que hace que el valor de la colaboración hasta ahora prestada y las palabras del Director General garantizando que se continuará en esa misma línea de trabajo tengan un valor especial.
También, ambas delegaciones reconocieron la importancia del trabajo que queda por hacer y reafirmaron la disposición a afrontarlo con decisión y voluntad.
A dicha reunión, también asistieron el teniente general director adjunto operativo, Cándido Cardiel; el teniente general mando de operaciones, Pablo Martín; el general de brigada jefe de información, Faustino Álvarez; el teniente coronel jefe de la Unidad Central de la Jefatura de Información responsable de las relaciones internacionales y, además, representantes del MI5 y del MI6 (Servicio Secreto de Inteligencia).
FUNCIONES DEL MI5
El MI5 tiene como misión investigar y contrarrestar las amenazas a la seguridad nacional del Reino Unido, vinculadas al terrorismo internacional, el terrorismo relacionado con Irlanda del Norte, el espionaje, la proliferación de armas, y el asesoramiento sobre la seguridad para la protección.
El director General, Jonathan Evans, estudió en la Universidad de Bristol, donde obtuvo una Licenciatura en Estudios Clásicos. Ingresó en el Servicio de Seguridad en 1980 y ha tenido varios destinos relacionados con el antiterrorismo de corte irlandés entre finales de los años 80 y comienzos de los 90.
En 1999, participó activamente en la lucha contra la amenaza del terrorismo internacional. En 2001, fue destacado a la Junta Directiva del Servicio de Seguridad como Director de antiterrorismo internacional. Fue nombrado en el año 2007.