Director general de Policía y Guardia Civil resalta la actuación contra 10 agentes detenidos por cohecho en Gran Canaria

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 18:03

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, resaltó hoy la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que, en colaboración con las autoridades judiciales, han podido "reprimir" el "comportamiento negativo" de 10 guardias civiles que fueron arrestados el lunes en el aeropuerto de Gran Canaria acusados de un presunto delito de cohecho.

Tras la toma de posesión de la nueva jefa superior del Cuerpo Nacional de Policía de Canarias, María Concepción De Vega, Velázquez señaló que la investigación forma parte de asuntos internos de la Guardia Civil y destacó que "los miembros y fuerzas de seguridad del Estado son 150.000 y alguna vez se produce algún episodio de esta naturaleza".

"Lo que es realmente importante es que estas fuerzas tengan mecanismos para, en colaboración con las autoridades judiciales, reprimir estos comportamientos negativos", apostilló el director general, que insistió en que eso es lo que se ha hecho "en este pequeño grupo de la Guardia Civil".

Cuestionado acerca de que entre los detenidos figure el jefe del servicio fiscal de la Guardia Civil en el aeropuerto de Gando, Velázquez señaló que esta investigación se viene realizando desde hace tres meses y los implicados "pasarán a disposición judicial en 24 horas" en el Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 1 de Telde.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias confirmaron a Europa Press que la detención de los agentes se debía a que obtenían, presuntamente, dinero a cambio de agilizar u omitir trámites aduaneros en el recinto aeroportuario de la isla.

Los viajeros pagaban supuestamente dinero a los detenidos con el fin de que los guardias civiles implicados agilizaran u omitieran los trámites aduaneros en materia de control de equipajes o declaración de dinero para introducirlos en España.

Las detenciones se llevaron a cabo después de que se investigara que miembros de la Guardia Civil en el aeropuerto de Gran Canaria estaban cometiendo las supuestas irregularidades.

Por ello, los agentes detenidos están acusados de realizar de forma "continuada" actividades que podrían constituir delitos de cohecho y coacciones, así como de blanqueo de capital, falsedad documental, hurto y comisión del deber de perseguir delitos, entre otros.

En cuanto a las víctimas de los agentes eran ciudadanos extranjeros a los que les pedían dinero aprovechando que no entendían el idioma español.

Contenido patrocinado