El director general para la Sociedad de la Información apuesta por lograr 600 patentes anuales en nuevas tecnologías

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 16:22

MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, planteó como objetivo para 2006 dentro del Plan Avanza lograr hasta 600 nuevas patentes españolas en nuevas tecnologías, y explicó que el Plan incluye una medida destinada a estimular la protección de los derechos de propiedad intelectual, que contará con un presupuesto de 550.000 euros para este año. Cierco tomó posesión hoy de su cargo en un acto en el Ministerio de Industria.

También tomaron posesión de sus cargos los nuevos consejeros de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) Ángel García Castillejo, Inmaculada López Martínez y José pascual González.

Durante su intervención esta mañana en la jornada internacional 'La protección de la creación y la innovación en la economía digital', Cierco explicó que el Plan Avanza incluye una serie de medidas para impulsar la política industrial del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre las que se encuentra una destinada a estimular la protección de los derechos de propiedad intelectual en sus distintas formas, "de modo que este estímulo favorezca la normalización y mejore la competitividad".

Esta medida contará con un presupuesto de 550.000 euros en el año 2006 y se instrumentará a través de la firma de un convenio de colaboración de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Oficina Española de Patentes y Marcas. En el marco del acuerdo se llevarán a cabo jornadas y seminarios en las Comunidades Autónomas interesadas, con el objeto de dar a conocer a las empresas del sector el sistema de protección de la propiedad industrial en sus diversas formas y de promover la protección de los resultados de investigación y desarrollo tecnológico en este sector.

Asimismo, se organizarán talleres con pequeñas y medianas empresas del sector de las TIC con el fin de difundir las mejores prácticas en lo que se refiere a la protección de la innovación y a la utilización estratégica de los derechos de propiedad intelectual en sus diversas formas entre las empresas interesadas.

Otra de las actuaciones incluidas en esta medida son la celebración de reuniones periódicas con los departamentos interesados de las grandes empresas del sector TIC y la realización de un manual sobre cómo proteger los derechos de propiedad intelectual en sus distintas y de un estudio de viabilidad, entre otras, según indicó Cierco.

Por otra parte, Cierco afirmó que la necesidad de las patentes está plenamente justificada por "el retraso de nuestro país en este campo, que es mucho más acusado y preocupante que el que nos muestran otros indicadores". En el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el número total de patentes en España solicitadas por millón de habitantes fue de 10,46 en 2003.

Por último, consideró "de vital importancia" corregir el retraso en este campo, "si queremos que en el medio plazo el crecimiento de nuestra economía se base en la investigación, el desarrollo y la innovación".

Contenido patrocinado