INSTITUT D'ESTUDIS AUTONÒMICS (IEA)
BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto de Estudios Autonómicos (IEA) de la Generalitat, Carles Viver Pi-Sunyer, ha avalado que el Govern convoque unas "elecciones plebiscitarias" si el Estado se niega a negociar la consulta de autodeterminación.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha explicado que otra vía posible sería la convocatoria de "consultas no oficiales", aunque ha recalcado que la prioridad del Ejecutivo catalán debe ser la negociación con el Estado.
Viver Pi-Sunyer argumenta que seguir las "vías legales" para convocar la consulta daría más fuerza a las reivindicaciones soberanistas tanto desde el punto de vista interno como del apoyo de la comunidad internacional.
El IEA ha elaborado un informe que señala hasta cinco vías legales para convocar la consulta, y Viver Pi-Sunyer ha precisado que para aplicarlas solo se necesita la "voluntad política" del Gobierno de Mariano Rajoy.
El informe sostiene que la consulta se podría convocar con la ley catalana de consultas refrendarias vigente --recurrida por el Gobierno central al Tribunal Constitucional--, por la ley de consultas no refrendarias que está elaborando el Parlament o a través de una autorización expresa del Estado a la Generalitat.
Las otras dos vías pasarían por reformar la Constitución, modificando el artículo 150.2 o el 92 con el objetivo de autorizar a la comunidades autónomas a poder celebrar una consulta de estas características.
Pi-Sunyer ha destacado que el informe pone de relieve que es "perfectamente legal" consultar a los ciudadanos, y ha animado a la Generalitat ha plantearlo al Estado aunque éste se niegue de entrada.