Dirigente del PSOE dice que "algo se rompió" con el PSC y ahora no se puede recomponer "a cualquier precio"

Rafael Simancas, diputado PSOE y PSM
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 19:45

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Formación de la Ejecutiva Federal del PSOE, Rafael Simancas, admite que "algo se rompió" con el PSC el pasado martes cuando todos sus diputados en el Congreso, excepto Carme Chacón, decidieron apoyar propuestas de resolución en favor de una consulta en Cataluña en contra del criterio del Grupo Socialista, una fisura que, a su juicio, ahora no se puede recomponer "a cualquier precio".

En un artículo para la Fundación Sistema que preside Alfonso Guerra, que el pasado martes defendió abiertamente ante el Grupo Socialista la ruptura con el PSC, Simancas considera que deben aclararse las intenciones de los dos partidos antes de recomponer relaciones.

REFERENCIA SOCIALISTA Y NO NACIONALISTA

En su opinión, el PSOE necesita una referencia fuerte en Cataluña pero "socialista, y no nacionalista" y recalca que su defensa de un proyecto político "nacional, identificable y defendido en todos los territorios de España" requiere "plena lealtad mutua" con el PSC.

El socialista madrileño se muestra en todo momento confiado en que la relación entre las partes puede reestablecerse, pero insiste en que "no a cualquier precio". Sobre todo porque al "error estratégico" del PSC de hacer "seguimiento nacionalista" se ha sumado el "error táctico" de "romper" con el PSOE mediante una "triquiñuela" de sus principales adversarios políticos en Cataluña.

"CiU buscaba debilitar a PSC y PSOE, y lo han conseguido --llega a decir Simancas--. Hubiera bastado con que el PSC reprochara a CiU el no someter a votación la postura oficial esgrimida por el Parlamento catalán. Hubiera bastado negarse a considerar siquiera una iniciativa evidentemente falaz e hipócrita. Pero se equivocaron".

RUBALCABA YA ARRIESGÓ Y NO BASTÓ

Y eso pese a que, según defiende, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya se "arriesgó" al plantear un proyecto de federación del Estado --"que aún no estaba ni mucho menos consensuado en el conjunto del partido"-- y hasta una reforma de la Constitución pero al PSC "no le bastó, una vez más".

Simancas critica que, pese a todo, el PSC cayera "en las trampa" del "derecho a decidir", que esconde secesión: "Cualquier análisis superficial descubre en esta expresión una claro eufemismo del derecho a la independencia --apunta-- cuando nuestra ley máxima dice claramente que la decisión sobre la integridad del Estado corresponde al conjunto de los españoles".