Dirigentes de Batasuna participan en la presentación del proyecto de la izquierda abertzale para las elecciones de Alava

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 15:35

Al acto acudieron los miembros de la Mesa Nacional Asier Harraiz y Maite Díaz de Heredia y el ex parlamentario de EH Antton Morcillo

VITORIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Destacados dirigentes de Batasuna, como los miembros de su Mesa Nacional Asier Harraiz y Maite Díaz de Heredia, y el ex parlamentario de Euskal Herritarrok Antton Morcillo participaron hoy en la presentación del proyecto de la izquierda abertzale para las elecciones forales de Alava.

La ex dirigente de Batasuna Mati Iturralde aseguró que la izquierda abertzale "debe estar y estará" en los comicios y destacó que la propuesta de Batasuna de unir Euskadi y Navarra en una autonomía puede conseguir "una paz definitiva".

En un acto celebrado en un hotel de Vitoria, Iturralde, que se encargó de la presentación del proyecto, aseguró que el nuevo planteamiento de la formación ilegalizada es "de gran calado", a pesar de que desde algunos partidos políticos se ha tratado de restarle "trascendencia".

En su opinión, la denominada 'propuesta de transición a un marco democrático' "tiene una virtualidad innegable, la que la izquierda abertzale le pude dar, la de ser suficiente para conseguir una paz definitiva entre Euskal Herria y el Estado español".

Iturralde consideró que el proyecto es "escrupulosamente democrático y sumamente razonable", por lo que instó a PNV y PSE a que "no pongan más excusas para la paz y pongan sus alternativas encima de la mesa". "Hoy en Euskal Herria es posible empezar a caminar hacia un escenario de paz, libertad y democracia", aseguró.

En su opinión, los instrumentos para alcanzar dicho objetivo son "el diálogo político y la negociación para llegar al acuerdo que necesita este país". En esta línea, indicó que la izquierda abertzale, "en igualdad de condiciones al resto de formaciones políticas, es un agente político imprescindible para la paz".

"Tenemos la fuerza y la ilusión para construir ese escenario de soluciones democráticas que necesita este país", manifestó, para luego señalar: "Debemos estar y estaremos en las elecciones" tras cuatro años de "exclusión de las instituciones".

Respecto al proyecto de la izquierda abertzale para Alava, consideró que es "la única alternativa" válida a la política "neoliberal" desarrollada en las últimas legislaturas por PNV y PP.

En el acto, además de la propia Iturralde, intervinieron otros destacados dirigentes de Batasuna, como los miembros de la Mesa Nacional Asier Harraiz y Maite Díaz de Heredia o el ex parlamentario de Euskal Herritarrok Antton Morcillo.

Tras la presentación, y en declaraciones a Europa Press, Harraiz explicó que estas personas, a las que se refirió como "referencias históricas de la izquierda abertzale en Alava", serán tenidas en cuenta para la propuesta de cara a las elecciones. No obstante, precisó que por el momento se desconoce si formarán parte de las listas que presente la izquierda abertzale, ya que éstas "no están cerradas".