Dirigentes demócrata-cristianos europeos y latinoamericanos abordan cómo afrontar los retos del nuevo orden mundial

La Fundación Sabino Arana organiza un seminario bajo el título "Un mundo en transformación"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 16:19

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los principales dirigentes demócrata-cristianos europeos y latinoamericanos y expertos internacionales debatieron hoy en Bilbao sobre cómo afrontar los retos del nuevo orden mundial, en un encuentro organizado por la Fundación Sabino Arana en el marco de las actividades que contempla el proyecto estratégico de futuro "Think Gaur Euskadi 2020" del PNV, bajo el título "Un mundo en transformación".

En el seminario, se abordaron los nuevos retos de la globalización a la que se enfrentan las sociedades y se analizaron, entre otros, aspectos como la cooperación como palanca de integración, los nuevos modelos económico-sociales o las dimensiones políticas y económicas de las nuevas realidades europeas.

El encuentro contó con representantes de México, Chile, Paraguay, uruguay, Francia, Italia, República Checa, Eslovaquia, Lituania, Chipre, Cataluña y Euskadi. Entre los participantes, destacaron el parlamentario europeo y secretario Internacional del Partido Democrático Italiano, Lapo Pistelli, y el ex diputado chileno y vicepresidente de la Internacional Demócrata cristiana, Tomás Jocelyn-Holt.

En representación de Euskadi, participó el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien afirmó que "para un pueblo pequeño como el nuestro, adaptarse no sólo es un reto, sino que es una necesidad, casi, de supervivencia". "Y no sólo lo es ahora, lo ha sido siempre a lo largo de nuestra historia", añadió.

Urkullu insistió en la capacidad de adaptación y de buscar la manera de ser "complementarios, desde el conocimiento, no sólo en Europa sino en el mundo, y de buscar esos huecos que la propia globalización están dejando".

Por su parte, Lapo Pistelli centro su ponencia en la Constitución europea. Según indicó, el Tratado de Lisboa es "un pequeño paso, en el largo recorrido de los tratados europeos, para la consecución de una Europa políticamente unida que ofrezca respuestas efectivas a los desafíos actuales".

Pistelli dijo que Europa "ya constituye un referente mundial de derecho, bienestar y equidad social" y señaló, además, que "tiene la vocación de constituirse en un polo de poder global en un mundo que avanza hacia la multilateralidad y el equilibrio de poderes".

Asimismo, reconoció las "precauciones y la lejanía con las que se percibe el proyecto de construcción europea por parte de los ciudadanos", por lo que consideró necesario "diseñar una intensa labor de pedagogía para explicar los beneficios directos que nos aporta la UE, como individuos, así como la necesidad de contar con Europa para responder a los desafíos globales que nos afectan directamente y para los que los estados, por sí solos, no tienen una respuesta eficaz"

Por su parte, el ex diputado chileno y vicepresidente de la Internacional Demócrata cristiana, Tomas Jocelyn-Holt, centró su intervención en "el ser humano como eje de las políticas públicas".

Contenido patrocinado