MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Varios dirigentes del PP consultados por Europa Press no ocultan su preocupación por el hecho de que las comparecencias en la comisión de investigación sobre los presuntos casos de espionaje en Madrid coincidan en el tiempo con la campaña electoral para las elecciones gallegas y vascas, un hecho que, a su entender, puede llegar a influir negativamente en los resultados.
En principio, está previsto que la comisión de investigación termine sus trabajos el próximo 28 de febrero --justo dos días antes de la cita con las urnas-- y hasta entonces se espera que más de una docena de personalidades desfilen por la Asamblea de Madrid. Por el momento, la oposición ha solicitado la presencia de hasta 35 personas, entre ellas, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Alberto Ruiz Gallardón y María Dolores de Cospedal.
A nadie se le escapa la relevancia mediática que pueden tener algunas de esas comparecencias en el caso de que prosperen y ya lanzan un aviso a navegantes de los efectos negativos que esto puede tener en plena campaña electoral para los comicios al Parlamento gallego y vasco.
Así, varios dirigentes consultados pronostican que el interés informativo por la guerra de dosieres no descenderá este mes de febrero aunque se quiera circunscribir el tema en la Asamblea de Madrid y por eso creen que puede pasar factura el 1 de marzo. Eso sí, confían en que el tema ya sea un episodio olvidado en las elecciones al Parlamento europeo que tendrán lugar en junio.
"Parece que está hecho adrede para que la atención se centre en este asunto en las próximas semanas y afecte al PP y a Mariano Rajoy en las elecciones. Puede ser demoledor en plena campaña", sostiene un miembro del Comité Ejecutivo.
Además, hay incluso quien cree que 'Génova' debería tener en cuenta el calendario de comparecencias y tomar cartas en el asunto para intentar que interfieran lo menos posible en la recta final de campaña.
Otro veterano dirigente del partido, que pone en duda que la apertura de una investigación parlamentaria sea la vía más adecuada, advierte de que si desde la dirección nacional se ha impulsado esa comisión tendría que haber previsto de antemano el momento en que se producirán esas comparecencias.
Algunos cargos del PP ya han manifestado públicamente su malestar por que el espionaje ocupe la actualidad política, impidiendo que llegue a los ciudadanos las propuestas y alternativas que se están presentado. Es el caso del candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, que ha llegado a afirmar que está "harto" del "lío" de los espías y que esa posición la comparten la mayoría de los dirigentes regionales del partido.
CENTRARSE EN LA CRISIS ECONÓMICA.
Otros miembros del PP se muestran más optimistas y confían en que la próxima semana amaine la atención informativa sobre el espionaje. Así, destacan la trascendencia del Pleno que se celebrará en el Congreso la próxima semana para hablar de la actual situación económica, el primer rifirrafe de este año entre el líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Ese duelo parlamentario, según fuentes consultadas, es una oportunidad para que Rajoy se luzca en su discurso y recupere el pulso político volviendo a centrar la atención mediática en el verdadero problema de los ciudadanos: la crisis económica y la elevada destrucción de empleo que está sufriendo España.