Dirigentes del PP apuntaron en 'maitines' que Zapatero debería haberse ido con el Rey en la Cumbre Iberoamericana

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 19:10

Creen que el Gobierno pone al Monarca en situaciones difíciles y que los gestos del Ejecutivo con Venezuela son insuficientes

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Lo ocurrido este fin de semana en la Cumbre Iberoamericana, en la que el Rey Don Juan Carlos mandó callar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue comentado ampliamente en la reunión de 'maitines' que los populares mantienen habitualmente los lunes por la mañana. De hecho varios dirigentes populares apuntaron que lo lógico es que, junto con el Monarca, hubiera salido de la sala el presidente del Gobierno, según informaron a Europa Press fuentes populares.

En la sesión de clausura de la citada Cumbre, que ha tenido lugar este fin de semana pasado en Chile, el presidente venezolano insultó al ex presidente del Gobierno español, José María Aznar. Zapatero le recriminó su actitud, pero Chávez insistía en su postura y no dejaba hablar al jefe del Ejecutivo español. Motivo por el que, finalmente, el Rey le pidió al presidente de Venezuela que se callara. Poco después, cuando el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, secundó a Chávez, el Rey Don Juan Carlos salió de la sala, expresando de esta forma su protesta.

Los populares analizaron la situación creada en la Cumbre Iberoamericana durante su reunión de 'maitines' de hoy y alabaron la actitud mantenida por Don Juan Carlos, quien consideran que ha actuado bien en defensa de España. También entienden que Aznar llame al presidente para agradecerle que le haya defendido frente a las descalificaciones del presidente venezolano.

INCIDENTE DIPLOMATICO

Sin embargo y, aunque ven positivo que Zapatero haya recriminado a Chávez su actitud, consideran que los gestos del Gobierno español con Venezuela son insuficientes, dado que, aseguran las fuentes consultadas, se ha producido un "incidente diplomático", no es un "hecho aislado" ya que Chávez ha seguido con su línea de acusaciones e insultos hacia España.

Para los populares, es un poco extraño que haya sido sólo el Rey quien abandonó la Cumbre en protesta por lo que estaba escuchando. Creen que lo lógico es que le hubiera secundado Zapatero y que se hubiera quedado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

En este sentido, afirman que el hecho de que Zapatero se quedara no tiene sentido, ni desde el punto de vista diplomático, ni desde el punto de vista político.

Para los populares, el Gobierno ha pecado de imprevisión con relación a lo que ha ocurrido con Hugo Chávez, porque, afirman, se veía venir la situación y ya el día anterior se produjeron unas declaraciones del presidente venezolano que hacían sospechar que se podían producir problemas.

Este hecho, unido a las protestas de Marruecos por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, hacen pensar a algunos dirigentes del PP que el Gobierno está poniendo al Rey Don Juan Carlos en situaciones difíciles.

Las fuentes consultadas defienden que el Monarca visitara las dos ciudades autónomas, pero se preguntan si era necesario que la reacción de Marruecos pillara por sorpresa como ha ocurrido. También responsabilizan al Ejecutivo de Zapatero de no prever que las cosas se podían desarrollar así en la Cumbre Iberoamericana. Por ello, la conclusión de algunos dirigentes que acudieron a 'maitines' es que el Gobierno no le está poniendo las cosas fáciles a la Corona.