Dirigentes socialistas avisan de que el bloqueo no conduce a nada y dicen que las urnas han dicho Illa presidente

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, la vicepresidenta primera y vicesecretaria general, María Jesús Montero junto a la presidenta del partido, Cristina Narbona y la ministra de Igualdad, Ana Redondo en la reunión de la Ejecutiva.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, la vicepresidenta primera y vicesecretaria general, María Jesús Montero junto a la presidenta del partido, Cristina Narbona y la ministra de Igualdad, Ana Redondo en la reunión de la Ejecutiva. - EVA ERCOLANESE
Actualizado: lunes, 13 mayo 2024 12:02

Sigue en directo todas las noticias sobre las elecciones en Cataluña

Afirma que el gran derrotado ha sido el PP y su "máquina del lodo" frente a la moderación y las propuestas del PSC

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Varios dirigentes socialistas han celebrado los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña de este domingo que han situado al PSC en primer lugar con 42 escaños y por tanto consideran que el mandato de las urnas es que Salvador Illa sea el próximo presidente de la Generalitat y han avisado al resto de partidos de que el bloqueo no conduce a nada.

Así lo han señalado la secretaria de Estudios y Programas del PSOE y vicelehendakari en funciones, Idoia Mendía y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Elma Saiz, en declaraciones a los medios a la entrada de la reunión de este órgano, que este lunes ha analizado los resultados del 12M.

Además, el vicepresidente del Congreso de los Diputados y secretario del Área Institucional y Grandes Ciudades del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, considera que el gran derrotado de la noche fue el PP , a pesar de que pasó de 3 a 15 escaños, y su "máquina del lodo".

Al ser interrogada sobre si el resto de partidos catalanes debe facilitar el Gobierno de Illa, Mendía ha señalado que hay que dejar a los partidos en Cataluña que inicien el diálogo. "Vamos a dar tiempo a que reposen los resultados, se analicen y evidentemente el bloqueo creo que no conduce a nada", ha señalado.

Considera que hay que buscar todas las soluciones posibles y alternativas por la vía del diálogo entre los partidos "y con los resultados que ha dado la ciudadanía catalana" que a su juicio ha mandado un mensaje claro para que los representantes políticos se centren "en las cosas del comer", que han marcado la campaña de Illa, según subrayan los socialistas.

AVAL A LAS POLÍTICAS DE SÁNCHEZ

La dirección del partido ha reiterado además que la victoria en las catalanas muestra que la sociedad catalana avala las políticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacia Cataluña, fundamentalmente los indultos a los condenados por el procès y la Ley de Amnistía.

Mendía cree que la sociedad catalana ha entendido esas políticas y por eso los socialistas han logrado un resultado histórico y la ministra Saiz sostiene que los catalanes han "avalado" las políticas de Sánchez "basadas en el dialogo, en la búsqueda de consensos y poner en valor la pluralidad".

Gómez de Celis considera que otra de las conclusiones de las catalanas es la "gran derrota" del PP al que considera "el gran responsable de lo que ha sucedido en esta comunidad en los últimos diez años. Así, les acusa de promulgar el enfrentamiento y el odio entre españoles, entre los catalanes y el resto de España.

EL PP, "GRAN RESPONSABLE" DE LO QUE PASÓ EN CATALUÑA

"Creo que ayer se demostró claramente que las políticas de reconciliación, las políticas de convivencia, las políticas que han liderado desde hace más de cinco años Pedro Sánchez y Salvador Illa, han sido las triunfantes", ha añadido.

Además señala que la otra derrotada de la noche es "la máquina del lodo" del PP, promovida por el expresidente del Gobierno José María Aznar y su "pupila" la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según ha lanzado. "La máquina del lodo se ha contrapuesto con la elegancia, con el saber hacer y con la sapiencia que tiene Salvador Illa", ha insistido.

Al ser interrogado sobre si ERC debe dejar gobernar a Illa, ha señalado: "Eso ya toca mañana, hoy vamos a pensar en ayer, que es el gran triunfo, insisto, de la moderación, de la propuesta, de la esperanza, del futuro y de la convivencia que representan Pedro Sánchez y Salvador Illa."


Contador

Leer más acerca de: