Doce diarios de China piden al Gobierno que cambie la forma de registrar la residencia en el país

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 12:10

PEKÍN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de una decena de periódicos que se publican a nivel nacional en China han hecho una petición conjunta para acelerar la reforma del registro de los hogares en el país, un sistema conocido como 'hukou', en un editorial que firman de manera conjunta.

Este editorial denuncia que el registro de las regulaciones de hogares, un sistema que data de 1958, debería ser abolido tan pronto como sea posible, recoge el diario 'China Daily'. El sistema actual limita el acceso de los trabajadores migrantes a los distintos servicios en las ciudades más prósperas de China, afirma el editorial.

"Las políticas de poca calidad y poco adecuadas enfadan a la gente", señala otro editorial similar publicado en un diario regional, 'Metropolis Times of Kunming'.

Este hecho se produce mientras el Congreso Nacional del Pueblo (NPC) --la asamblea legislativa-- y el comité nacional de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo de China (CPPCC) --el principal órgano asesor político del país-- celebran esta semana sus sesiones anuales.

Así, los editoriales piden a los miembros de estos órganos que "presionen a los Ministerios y departamentos para que den un período de tiempo claro para que se produzca una reforma del registro, y que utilicen de manera gradual la información personal para reemplazar el sistema actual de registro y después lo eliminen".

Uno de los periodistas del 'Economic Observer', Zhang Hong, impulsor de la medida, afirmó que esta campaña "es un extraño movimiento colectivo de los medios de comunicación chinos", y aseguró que muestra el fuerte deseo de estos medios de tomar parte en las reformas nacionales.

El primer ministro, Wen Jiabao, afirmó el pasado domingo que China progresará en esta reforma para solucionar los problemas de la nueva generación de los trabajadores inmigrantes.

Creado en 1958 como parte de un intento de planificación de la sociedad, el sistema de registro de hogares y de residencia ha detenido la migración ya que vincula el acceso a los servicios públicos como el cuidado sanitario y la educación, entre otros derechos, al lugar donde el 'hukou' de una persona se registre.

Ya se están llevando a cabo programas piloto en más de diez ciudades, incluidas Shangai, Shenzhen y Guangzhou, donde las autoridades locales comenzaron a conceder los permisos de residencia permanentes y el acceso a la sanidad a aquellas personas que no sean locales pero que trabajen y vivan en las ciudades.

"Estamos contentos por ver estos cambios. Sin embargo, vemos a más personas que aún están atrapadas por este sistema. Reformarlo no sólo beneficiará la forma de vida de la gente, sino que también inyectará más vitalidad en la economía de China y, aún más importante, creará conciencia social entre la gente, que impulsa le progreso y la armonía sociales", afirman los editoriales.