El documento sobre financiación que PSOE extremeño remitirá al PP defenderá la suficiencia global de servicios públicos

MÉRIDA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El documento que el PSOE extremeño remitirá en los "próximos días" al PP en la región para intentar buscar una propuesta conjunta de la comunidad en materia de financiación autonómica defenderá la suficiencia "global y duradera" de todos los servicios públicos, así como la aplicación de criterios como el de la población, la dispersión geográfica y el envejecimiento para la articulación del nuevo sistema de financiación.

Así lo avanzó en rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Comisión Política Permanente de su partido, reunida en Mérida, la portavoz regional del PSOE, María Ascensión Murillo, quien añadió que en el documento se recogerá también la "importancia" de que la financiación local sea abordada de forma "simultánea y vinculada" a la autonómica.

Por otra parte, Murillo calificó como "muy negativos" los últimos datos de la EPA dados a conocer la pasada semana, y destacó el "trabajo" que el Gobierno regional está desarrollando con la finalidad de que el desempleo no aumente de una forma "tan trágica".

En este sentido, aplaudió que el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, se haya colocado "al frente" de la actual situación económica, lo que a su juicio ha "cristalizado" en acuerdos como el suscrito la pasada semana entre el Ejecutivo autonómico y entidades financieras de la comunidad "para mantener la estabilidad financiera" y aumentar la liquidez, dijo.

Para la portavoz socialista, el Gobierno extremeño, dentro de su "prioridad" de fomentar el empleo, está aplicando medidas que dijo que espera que "a corto y medio plazo tengan resultado". Entre ellas, citó el aumento en un 30 por ciento de los fondos de empleo en los ayuntamientos contemplado en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2009, así como el "fondo extraordinario" previsto en los Presupuestos del Estado, apuntó.

Finalmente, y a diferencia del "trabajo" que realiza la Junta "sin buscar culpables" a la situación económica actual, Murillo lamentó que el PP "no aporta ni una sola idea que arroje luz", así como que responsables de dicha formación como José Antonio Monago critiquen el "intervencionismo" de la Administración regional en la sociedad y al mismo tiempo reclamen a ésta medidas para frenar la actual situación económica.