Domènech (EnComú Podem) dice que si hay elecciones buscarán una fórmula que les garantice presencia en el Congreso

Xavier Domènech (EnComúPodem)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 enero 2016 12:16


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder y portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha afirmado que si se repiten las generales buscarán una fórmula que les garantice tener presencia propia en el Congreso de los Diputados. "Tendríamos que mirar qué fórmula hace ya imposible que una decisión política se imponga sobre nuestros derechos", ha dicho.

Así, ha dejado claro que en el caso de la repetición de las elecciones tendrían que valorar volver a la confluencia con Podemos, aunque ha admitido que esta fórmula fue "de éxito" en los anteriores comicios. No obstante, ha afirmado que la repetición de las generales no es un escenario que se estén planteando.

Domènech ha dicho que En Comú Podem cumple los requisitos legales para tener un grupo propio y además, en su caso, es la candidatura que ganó las generales en Cataluña. "Nos presentamos con una personalidad jurídica propia, con el reconocimiento de nuestra realidad propia por parte del Ministerio del Interior", ha argumentado.

"LOS GRANDES PARTIDOS NO HAN ENTENDIDO NADA"

Domènech ha opinado que tras el 20D "los grandes partidos no han entendido el mensaje" de la ciudadanía, que es "que se han acabado las mayorías absolutas y las imposiciones. "No han entendido absolutamente nada y por imposición en este país ya no se consigue automáticamente nada", ha dicho en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

De cara a la formación de Gobierno, ha apuntado que de momento "no hay diálogo", pero que es necesario que se planteen propuestas de investidura que no signifiquen "política por imposición" y que no consistan en "me tenéis que votar a mi porque sino os voy a acusar". Además, ha opinado que esa "política de imposición" sería "intentar sobrevivir en el presente para morir en el futuro".

También, ha dicho que con este nuevo escenario político "hay que sentarse ha hablar de todo" y es fundamental "aceptar la plurinacionalidad" de España. "El bipartidismo no quiere afrontar que hay voces plurales y sabemos que no vamos a recibir ningún reconocimiento por parte ni del PSOE ni del PP", ha añadido.