ZARAGOZA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Rey Juan Carlos presidió hoy el ejercicio "Furex 07", una demostración del potencial de la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI en Tres Poyetes, zona ubicada en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio, en Zaragoza. En este operativo participaron 1.247 militares de los 3.000 que componen la brigada, de los que 142 fueron mujeres.
Don Juan Carlos llegó en helicóptero a la zona pasadas las 10,30 horas. Tras saludar a varios cargos castrenses y pasar revista a un pequeño grupo de militares, comenzó el operativo. Participaron diez carros de combate Leopard 2 A4, tres carros Leopardo, 32 vehículos de combate Pizarro, 25 Transporte Oruga Acorazado, 18 Piezas de Artillería Autopropulsadas, cuatro vehículos de combate de Zapadores, un carro de recuperación Búfalo y 15 vehículos diversos sobre ruedas.
Durante el desarrollo del ejercicio, que ha durado 30 minutos, se ha podido observar la potencia de fuego, la movilidad, la flexibilidad y la gran potencia de choque de las unidades mecanizadas y acorazadas, así como una secuencia de ataque de las unidades que componen la Brigada a un enemigo mecanizado en defensiva.
Este ejercicio se enmarca dentro de la fase más avanzada de la instrucción, adiestramiento y evaluación de las unidades del Ejército de Tierra, y constituye el colofón a un proceso de preparación táctica, técnica y física de todos los componentes de una unidad en los diferentes niveles.
Tras la demostración, el Rey ha sido recibido por varias autoridades civiles y militares, entre las que se encontraban el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.
LA BRIGADA "EXTREMADURA" XI
La Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI está alojada en la base "General Penacho", situada en Bótoa, a 20 kilómetros de la ciudad de Badajoz, y constituye una de las tres grandes unidades de las Fuerzas Pesadas que se integran en la Fuerza Terrestre.
Esta brigada se constituyó en 1965 en Madrid, y ha sido objeto de varias modificaciones orgánicas, hasta su denominación, organización y ubicación actual. Desde el 1 de enero de 1999 está integrada en el Eurocuerpo.
En los últimos años esta brigada ha participado en varias misiones en el extranjero, entre las que se encuentran varias misiones de paz en Bosnia y Herzegovina y Kosovo.
Entre diciembre de 2003 y abril de 2004, constituyó la BMN PU II en Irak. Esta brigada multinacional fue la primera compuesta por batallones y unidades procedentes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.
Entre las condecoraciones y distinciones recibidas, destacan la Medalla de Extremadura, en 1995, el título de Caballero del Monasterio de Yuste, en el año 2000, y el Adalid de la Paz y la Libertad, concedido por el Pleno de la Corporación Municipal de La Albuera (Badajoz), en 2001.