Dos acusadas por la muerte de dos ancianos en Alhama (Almeria) dicen que olvidaron los botes de agua con salfumán

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 14:05

ALMERÍA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las dos empleadas de la limpieza, M.P.M.G. y C.A.A., imputadas por el fallecimiento de dos ancianos en la residencia geriátrica 'Nicolás Salmerón' de Alhama (Almería), reconocieron ante el juez que dejaron "olvidadas" las dos botellas de agua mineral mezclada con salfumán de las que supuestamente bebieron la víctimas en el baño de la tercera planta del inmueble.

Fuentes de la acusación indicaron a Europa Press que, durante su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción tres de la capital, ambas mujeres de 59 y 47 años explicaron que, tal y como hacían habitualmente, el día de los hechos procedieron a rebajar en los sótanos de la residencia la sosa cáustica con agua para las labores de desinfección de los aseos.

El asma que padece una de ellas, según detallaron, está detrás de la razón de esta práctica para la que utilizaron envases normales de agua mineral. Posteriormente, subieron las botellas al baño de la tercera planta de la residencia donde --reiteraron-- las dejaron "olvidadas" al tener que acudir a otro área del inmueble donde las estaban reclamando "con urgencia".

Las dos únicas personas responsables penalmente hasta el momento por el envenenamiento, de cuya responsabilidad civil deberá hacerse cargo la dirección de la residencia, están imputadas por la presunta comisión de dos delito de homicidio y otros dos de lesiones por imprudencia por el ingreso hospitalario de dos ancianos.

La instrucción se inició a partir de la denuncia interpuesta por el complejo hospitalario Torrecárdenas de la capital tras el ingreso el pasado día 21 de junio de cuatro personas con la misma sintomatología por intoxicación y procedentes de la 'Nicolás Salmerón' de Alhama.

Al parecer, y según las diligencias aún no conclusas sobre las que el juez decretó secreto de sumario, las víctimas, que se encontraban en el momento de los hechos en la misma habitación de la residencia, ingirieron el contenido de una botella que contenía agua mezclada con salfumán.

La primera muerte por estos hechos se produjo 24 horas después del ingreso en el centro sanitario de una mujer de 75 años identificada como M.M.L. Otros dos residentes recibían el alta médica de la UCI y eran trasladados al hospital de Cruz Roja de Almería donde fallecia la segunda víctima, J.L., de 91 años de edad el pasado día 27 de julio.

Pese al mes transcurrido desde los hechos y el segundo deceso, las mismas fuentes precisaron que, a la espera del informe forense y de la calificación del Ministerio Fiscal, éste se debió a las lesiones causadas por el salfumán que dejó inutilizado el tracto digestivo del anciano y le impedía la normal ingestión de alimentos.

El tercer afectado por la ingestión de esta sustancia cáustica fue atendido en la Clínica Mediterráneo de la capital y recibía el alta médica apenas 48 horas después de la intoxicación.

La delegación provincial para la Igualdad y el Bienestar Social concluyó tras la inspección de los técnicos que la residencia 'Nicolás Salmerón' cumplía con todos los requisitos necesario y contaba con todas las autorizaciones en regla por lo que el centro privado sigue funcionando con total normalidad.