Los dos acusados de matar a un hombre en Cortegana se niegan a prestar declaración

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 15:31

HUELVA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los dos acusados de matar a un hombre en el municipio onubense de Cortegana el pasado 1 de enero de 2005, J.M.A.M., de 29 años de edad, y J.A.A., de 20 años de edad, se acogieron hoy durante la celebración del juicio al derecho constitucional de no prestar declaración.

El juicio comenzó hoy en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva tras conformarse el tribunal popular, compuesto por nueve personas y dos suplentes, que deberá dirimir si los dos procesados son los verdaderos culpables de la muerte de M.V.C..

Hay que recordar que la Fiscalía de Huelva pide para los dos acusados una pena de 15 años de prisión por un presunto delito de homicidio, mientras que la acusación particular solicita 20 años de prisión y una indemnización de 82.574 euros a la madre del fallecido, argumentando en su escrito de calificación de los hechos que los dos procesados "se aprovecharon del estado de embriaguez y de la disminución psíquica, de un 75 por ciento, de la víctima, que falleció a causa del derrame cerebral producido por los golpes sufridos".

En este sentido, la acusación particular defiende en su escrito que "todo comenzó cuando M.V.C. se acercó a un grupo de chicas para bailar con ellas y una de estas se sintió incómoda" y prosigue "que, tras acercarse la víctima a estas chicas por segunda vez, los acusados se percibieron y lo invitaron a ir al coche". "Tras matarlo, se fueron a la aldea de El Rocío a seguir celebrando la nochevieja como si nada hubiera ocurrido", puntualiza.

Asimismo, la acusación popular, ejercida por el Ayuntamiento de Cortegana, pide para ambos acusados una pena de 20 años de cárcel por el presunto delito de asesinato con la agravante de abuso de superioridad. En este punto, el alcalde de Cortegana, Antonio Marín (IU), abogó por que "se haga la máxima justicia posible" y reconoció que "este caso es sólo una gota más entre otros sucesos que han provocado una brecha y una división entre dos colectivos de vecinos de la localidad".

Por su parte, los abogados de la defensa pidieron la libre absolución de sus representados al entender que "no participaron en ningún momento en los hechos que aquí se enjuician". Así, la vista oral continuará en el día de mañana en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva con las pruebas testificales.

LOS HECHOS

Según la calificación provisional del fiscal, a la que ha tenido acceso Europa Press, el día de los hechos los acusados contactaron con M.V.C., quien se hallaba celebrando el año nuevo bebiendo por distintos locales de Cortegana, de donde se conocían por ser vecinos de la localidad.

Tras contactar con la víctima, la convencieron para que se montara en un vehículo, propiedad de J.M.A.M., que era quien conducía. Según el fiscal, en un momento no concretado y aprovechando el estado de embriaguez en que se encontraba M.V.C. y las fuerza que les daba el ser dos contra uno, ambos acusados le golpearon reiteradamente con el propósito de acabar con su vida y causándole lesiones de distinta consideración, entre ellas una hemorragia subaracnoidea interparietal difusa, la cual provocó una parada cardiorrespiratoria que causó la muerte de M.V.C.

Tras ello, la Fiscalía indica en el escrito que los acusados se trasladaron en el mismo vehículo hasta un camino de tierra situado a las afueras de Cortegana y denominado 'Camino del Chanza', donde arrastraron a la víctima hasta dejarla tumbada en el borde del camino con los pantalones bajados y un cinturón enrollado en el cuello. El cadáver fue hallado por un vecino en la mañana del 1 de enero de 2005.