Dos años de cárcel por robar el bolso y el móvil a una mujer mientras hablaba por la calle

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 14:20

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado una pena de dos años de cárcel a un hombre que arrebató el teléfono móvil a una mujer mientras ésta hablaba por la calle y, además, le quitó también el bolso y forcejeó con ella, que cayó al suelo.

Según se explica en una sentencia hecha pública hoy, el suceso ocurrió la madrugada del 30 de diciembre de 2007 en la calle Fernando de los Ríos, de Santander.

La mujer caminaba hablando por el móvil cuando el acusado, J.P., militar profesional, se lo arrebató de un fuerte tirón y le quitó también el bolso, provocando que la víctima cayera al suelo en el forcejeo. Después se dio a la fuga.

El procesado fue ya condenado en mayo de este año por el Juzgado de lo Penal número 4 de Santander que le impuso una pena de dos años de prisión por delito de robo con violencia, pero recurrió ante la Audiencia pidiendo su absolución.

Entre otras cosas, el hombre alegaba que la sentencia se apoyaba en la declaración autoinculpatoria que hizo ante el juez instructor pero que sin embargo negó en el juicio. Además, cuestionaba una fotocopia que probaba que había utilizado el teléfono móvil de la víctima; y ponía también en duda la validez de la identificación por parte de la mujer, ya que declaró por videoconferencia.

La Audiencia rechaza sin embargo todos esos argumentos y confirma la condena. Así, recalca que el hecho de que la víctima no haya podido reconocerlo con certeza no implica que no exista prueba de cargo suficiente.

De hecho, remite precisamente a la prueba documental que demuestra que el teléfono móvil de la víctima fue utilizado con la tarjeta del acusado instantes después del robo y días más tarde en Valencia, donde está destinado el procesado.

Y en cuanto a la declaración inculpatoria en la fase de instrucción, la Audiencia cree que "viene a confirmar lo que ya se conocía por otros indicios", ya que, de otro modo, no se entiende que en ese momento se autoinculpara de hechos "tan graves".