Dos dirigentes de Plataforma per Cataluña se escinden para formar un nuevo partido debido al "personalismo" de Anglada

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 18:34

Se definen de ideología centrista y liberal, frente al "ramalazo" de extrema derecha de PxC

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos dirigentes de Plataforma per Cataluña (PxC), el ex vicepresidente y responsable provincial de Lleida, Mateu Figuerola, y el secretario de Organización, Joan Terré, se han escindido del partido para formar uno nuevo debido al "personalismo" del presidente de PxC, Josep Anglada.

Según explicó Figuerola a Europa Press, este nuevo partido, llamado Partit per Cataluña (PxCat), ya está dado de alta y tiene el apoyo de unas 70 personas, 40 de las cuales provienen de PxC.

Los dos ex concejales de Cervera (Lleida) --Figuerola es además conseller comarcal de la Segarra-- cuentan también en su proyecto con dos concejales más: Eduard Pallerola, de Sant Martí de Riucorb, y Josep Maria Gili, de Tàrrega (Lleida).

Figuerola justificó la creación del partido por la "línea ideológica que está adoptando el presidente". Para Figuerola, "Anglada no sabe delegar y su personalismo excesivo provoca tensiones innecesarias".

Denunció también que Anglada no permitía conocer el estado de las cuentas del partido, y le acusó de "narcisismo", una actitud "incompatible" con un partido político, dijo.

"Mucha gente me seguirá", consideró Figuerola, que aseguró que durante los últimos meses ha buscado la manera de "razonar" con Anglada, pero le ha sido "imposible".

Figuerola no se definió como xenófobo, y se limitó a opinar que la inmigración se debe regular. Indicó que PxC está demasiado centrada en este asunto y deja de lado las políticas educativas, culturales y sociales.

EL "RAMALAZO" DE PXC.

Partit per Cataluña --aseguró-- no es un partido de "extrema derecha", aunque sí reconoció un "ramalazo" en PxC. La nueva formación define su ideología como centrista y liberal y se propone "impulsar una mayor participación ciudadana en las tareas de la identidad, la convivencia y promoción dentro de la filosofía del humanismo cristiano".

En un comunicado, Figuerola lamentó que Anglada no se retractase de algunos comentarios aparecidos en un vídeo sobre él y se sintiera "muy satisfecho" de una carta de felicitación que le envió el político ultraderechista Blas Piñar.

ANGLADA TAMBIÉN ACUSA A FIGUEROLA DE PERSONALISMO.

Por su parte, el presidente de PxC, Josep Anglada, explicó a Europa Press que Figuerola "siempre ha querido hacer las cosas a su manera", y aseguró que ni Gili ni Pallerola apoyarán el nuevo partido, pues fueron "coaccionados" para pedir la baja.

Anglada dijo que recibió una llamada de Pallerola en que le explicaba que había recibido "presiones" de Figuerola, y se volvió a poner a disposición de PxC. De hecho, uno de los dos será el responsable provincial de Lleida provisionalmente en sustitución de Figuerola.

Respecto a la acusación de Figuerola de no tener las cuentas "claras", Anglada indicó que aquél se pasó un año sin abonar al partido el 10% de lo que cobraba como concejal, motivo por el cual el Comité Ejecutivo del partido decidió cortarle los fondos.

Opinó, además, que este nuevo partido será un "fracaso seguro", y subrayó que no ha recibido ninguna petición de baja todavía excepto las de Figuerola y Terré.