BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El preso de ETA José Ángel Biguri Camino ha salido por la mañana del centro penitenciario de Martutene tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anulaba la aplicación retroactiva de la 'doctrina Parot'.
El recluso ha salido de la cárcel a las 11.00 horas y ha sido recibido, fuera de la prisión, por un grupo de familiares y amigos, con los que se ha abrazado. Entre ellos, se encontraba el exrecluso Mitxel Turrientes Ramírez, que fue excarcelado el pasado 15 de noviembre.
Biguri Camino nació en la localidad alavesa de Menagarai y fue detenido en 1989 tras la desarticulación del 'comando Araba'. Éste había sido condenado a un total de 59 años de cárcel. José Ángel Biguri es uno de los presos para los que la izquierda abertzale pedía su excarcelación por motivos de salud, ya que padece cáncer de próstata.
KEPA SOLANA
Por otra parte, el etarra Kepa Mirena Solana Arrondo ha abandonado el centro penitenciario lucense de Bonxe donde cumplía condena.
Según han confirmado a Europa Press fuentes penitenciarias, el etarra Solana Arrondo abandonó la prisión de Bonxe, ubicada en el municipio de Outeiro de Rei, sobre las 12.00 horas.
También la Audiencia Nacional ha decretado en las últimas horas la salida de prisión de José Gabriel Zabala Erasun, condenado como cooperador necesario en tres atentados que se produjeron entre 1992 y 1993 en Madrid (en las calles de López de Hoyos y Joaquín Costa y la plaza de la Cruz Verde), en los que murieron 17 personas.
La Sala de lo Penal también han resuelto, a petición de la Fiscalía, la excarcelación de Miren Josune Onaindia Susaeta y su marido, Joseba Iñaki Zugadi García, condenados por los asesinatos de dos guardias civiles en Gernika en septiembre de 1987.
También saldrán de la cárcel los etarras José Ramón Martínez de la Fuente Intxaurregui, condenado entre otras causas por el asesinato del teniente coronel retirado José Luis Prieto Gracia en 1981; así como el miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) Ismael Miquel Gutiérrez, que asesinó a un ciudadano francés en 1985.
Además, el tribunal ha acordado la extinción de las responsabilidades penales para Fernando Vicente Luis de Astarloa, perteneciente a la denominada 'vía Nanclares' de reinserción y que se encontraba en libertad condicional.
La Audiencia Nacional ha adoptado su resolución en aplicación del acuerdo adoptado el pasado día 12 por el Tribunal Supremo en el que ordenaba que los tribunales sentenciadores en cada caso ejecutaran la resolución del Tribunal de Estrasburgo en la que derogaba la 'doctrina Parot' y amparaba a la etarra Inés del Río.
GABRIEL ZABALA
El etarra José Gabriel Zabala Erasun, condenado como cooperador necesario en tres atentados que se produjeron entre 1992 y 1993 en Madrid --en las calles de López de Hoyos y Joaquín Costa y la plaza de la Cruz Verde--, en los que murieron 17 personas, ha salido la tarde de este miércoles de la prisión asturiana de Villabona en la que cumplía condena, según han confirmado a Europa Press fuentes penitenciarias.
La Audiencia Nacional ha acordado su excarcelación y extinción definitiva de responsabilidades junto a otros cinco etarras y un miembro de los GAL a los que se aplicó la 'doctrina Parot', cuestionada por el Tribunal de Estrasburgo, para alargar su estancia en prisión, informaron hoy fuentes jurídicas.
IÑAKI ZUGADI Y JOSUNE ONAINDIA
Los etarras Iñaki Zugadi, integrante del comando Eibar en los 80, y su mujer Josune Onaindia han abandonado la tarde de este miércoles la prisión de Campos del Río de Murcia, tras hacerse pública esta mañana la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a otros seis etarras y un miembro de los GAL tras la derogación de la conocida como 'doctrina Parot' por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
En concreto, han abandonado la prisión minutos antes de las 18.00 horas en dos furgonetas con los cristales tintados. Uno de los copilotos ha fotografiado a los periodistas que esperaban en las inmediaciones de la cárcel, y el asiento trasero de uno de los vehículos estaba cubierto por una bandera.
En la carretera de acceso a la cárcel aguardaban miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que han increpado a los etarras que iban en las furgonetas.
El matrimonio es responsable del atentado de coche bomba perpetrado en septiembre de 1987 a una pareja de guardias civiles que patrullaban de paisano en Guernica. Condenados en 1994 a 68 años de cárcel, cumplen condena en esta prisión, que han abandonado esta tarde, como ayer lo hizo la miembro del 'comando Vizcaya' Inmaculada Pacho, y la semana anterior la grapo Encarnación León.
MARTÍNEZ DE LA FUENTE
El etarra José Ramón Martínez de la Fuente, antiguo condenado, entre otras causas, por el asesinato del teniente coronel retirado José Luis Prieto Gracia en 1981, ha abandonado esta tarde la prisión de Logroño, tras hacerse pública esta mañana la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a otros seis etarras y un miembro de los GAL tras la derogación de la conocida como 'doctrina Parot' por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
En concreto, y según ha podido conocer Europa Press, Martínez de la Fuente ha abandonado la prisión a última hora de la tarde, sin que se hayan producido incidentes, y siendo recibido por personas de su entorno.