Dos presuntos implicados en la facturación falsa de Triacom en Lleida se acogen a su derecho a no declarar por el '3%'

Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La Fiscalía Anticorrup
Archivo - Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en Púnica, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La Fiscalía Anticorrup - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 22 septiembre 2022 13:33

Uno de los investigados niega su relación con la presunta trama y el otro guarda silencio

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Esteve Niubó Mir y Gonzalo Niubó, dos de los imputados por su presunta implicación en la supuesta trama de facturación falsa de la productora televisiva Triacom en la provincia de Lleida, se han acogido a su derecho a no declarar este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, a cargo del denominado 'caso 3%'.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que en su interrogatorio ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 Gonzalo Niubó solo ha contestado a las preguntas de su abogada negando cualquier relación con la presunta trama y con otras empresas de las que se investigan movimientos en la causa.

Las mismas fuentes señalan que, por su parte, Esteve Niubó se ha acogido a su derecho a guardar silencio, rehusando responder a ninguna de las preguntas.

Ambos se encuentran investigados en una rama del '3%' en la que se intenta dilucidar si altos cargos de CDC --en connivencia con funcionarios y empresarios-- "pusieron en marcha una estructura para financiar ilegalmente a este partido político de forma encubierta".

En esta pieza, el juez ya tomó declaración al empresario Diego Garzón Uribe y sus dos hijos --Diego y David Garzón López--, quienes se desmarcaron de la presunta facturación falsa a través de la productora audiovisual. Los tres habrían dedicado a realizar instalaciones, derivando posteriormente los beneficios a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), de acuerdo con la investigación de la Fiscalía.

Según el relato de Anticorrupción, tanto los Garzón Uribe como los Niubó Mir habrían formado una cadena de facturación falsa desde Triacom hasta ellos.

LA PIEZA 'TRIACOM'

El anterior instructor, José de la Mata, señaló que los implicados en esta presunta trama "alteraban todo tipo de concursos públicos con la finalidad de 'dirigir' los mismos hacia las empresas de los empresarios conniventes quienes, a su vez, realizaban 'donaciones' a fundaciones ligadas a CDC".

De la Mata indicó que Triacom podía estar implicada en la presunta financiación ilegal de CDC aunque con una operativa distinta. Su "singularidad" radicaría en que, en vez de hacer donaciones a las fundaciones, pagaría deudas contraídas por el partido catalán con otras empresas justificándolo mediante facturas falsas.

En concreto, observó que habría saldado una deuda contraída con CDC con Hispart, especializada en producción audiovisual, por la campaña electoral de 2010. La cantidad abonada por Triacom por este concepto habría sido de unos 750.000 euros.

De la Mata advirtió entonces de que Triacom también se habría usado para pagar gastos particulares de personas ligadas directa o indirectamente a CDC, entre las que mencionó al ex presidente de la Diputación de Lleida Joan Reñé o la mujer de Oriol Pujol Ferrusola, uno de los hijos del ex presidente catalán Jordi Pujol.

Leer más acerca de: