TOLEDO 30 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la ciudad de Toledo, José Manuel Molina, y el presidente de la Asamblea Municipal de Toledo Ohio (Estados Unidos), Robert Ludeman, ratificaron hoy con su firma el acuerdo de hermanamiento entre las dos ciudades, que, como recordó el alcalde toledano, fueron las primeras en hermanarse de todo el mundo "con fines sociales y culturales".
Ante distintos representantes de ambas ciudades, incluido el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, Robert Manzanares, Molina destacó que hoy día los hermanamientos son una práctica habitual y corriente entre los municipios, y contribuyen al acercamiento y las relaciones de amistad entre ellos, pero en el caso de Toledo y Toledo Ohio, la unión es de hace 75 años.
El presidente de la Asamblea Municipal de Toledo Ohio, Robert Ludeman, confirmó que desde que conoció el viaje de la delegación americana a Toledo, decidió venir a España para celebrar los 75 años de un hito importante entre las relaciones de los dos 'Toledos'. Así, aseguró, se seguirá con el empeño de renovar la colaboración de forma constante y sobre todo, de lo que "tenemos de intereses comunes".
Indicó asimismo que hay "mucho trabajo por delante" y por ello, hay que seguir "trabajando en las metas que nos proponemos". En la actualidad, explicó, en Toledo Ohio se construye el puente más alto del mundo sobre el nivel del mar, un puente que une dos orillas, pero que, a su juicio, tiene un valor simbólico de unión de culturas, al igual que el hermanamiento de Toledo y Toledo Ohio.
Por su parte, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, Robert Manzanares, recordó que el país americano mantiene relaciones de hermanamiento con otros muchos países, como Afganistán, con lo que estas uniones son "un vínculo muy importante entre las sociedades que necesitan conocerse y trabajar juntos".
OFICIALIDAD A LA RELACIÓN
El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, realizó en su intervención un resumen histórico desde el hermanamiento en el año con Toledo Ohio, desde los orígenes del hermanamiento, en 1923, hasta 1934, cuando el Comité de Relaciones solicitó la celebración de un acto formal que diera oficialidad a la relación entre las dos ciudades.
El entonces alcalde toledano, Guillermo Perezagua, aprobaba además la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a Toledo Ohio, y permitía dar el nombre de Toledo Ohio a la calle Belén en pleno casco histórico toledano.
Del 30 de mayo al 5 de junio de 1934, una delegación de Toledo Ohio visitaba Toledo, recordó Molina, para participar en los actos oficiales de hermanamiento. Tras un parón por la guerra civil y la segunda guerra mundial, en el que la amistad permaneció "inalterable", en los años 50 se reanudaron las relaciones y en 1962, una delegación toledana visitó Estados Unidos, devolviendo así la visita de 1934.
El actual alcalde de Toledo, que resaltó que Toledo y Toledo Ohio "estaban destinadas a encontrarse", recordó por último la labor, entre otros, de los representantes municipales en los años 80 y 90, como Ángel Rosa en el caso de la capital imperial, puesto que se convirtieron en "portavoces de la antorcha que avivar el calor" del hermanamiento.
Molina, que recordó que la ciudad está hermanada ya con 10 ciudades, entre ellas Nara (Japón), La Habana Vieja (Cuba), o Corpus Christi (Estados Unidos), confirmó en su discurso que estas relaciones "podrían ampliarse próximamente", dijo que estos hermanamientos son símbolos de universalidad.