BARCELONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El dueño de más de la mitad de la zona edificable de la antigua fábrica de Can Ricart y marqués de Santa Isabel, Federico Ricart, acreditó hoy ante el titular del Juzgado de Instrucción número 27 la propiedad de los terrenos ocupados desde hace dos semanas por los jóvenes desalojados de 'La Makabra'.
Ricart evitó hacer declaraciones, aunque sí lo hizo el gerente de la Asociación de Propietarios de Parc Central, Manel Miret, quien explicó que el organismo al que representa prevé realizar un proyecto urbanístico --que engloba a la fábrica ocupada -- dentro del barrio barcelonés de Poblenou.
Miret manifestó que su asociación exige que se les "reconozca" como propietarios y pidió al juez instructor, Emili Soler, "que actúe lo más rápido posible". No obstante, tras la declaraciones de Ricart ante el juez, aseguró que "hay que esperar, ya que no se ha pronunciado".
Tras escuchar al propietario de Can Ricart, el juez instructor puede optar por continuar el proceso por la vía penal por un presunto delito de usurpación de la propiedad o archivar la causa y sugerir al dueño que presente una demanda civil de "desahucio por precario" para instar al desalojo de los 'okupas', que es el procedimiento que se sigue habitualmente en estas situaciones.
Al respecto, Miret aseguró que les es indiferente si el caso se lleva por la vía penal o civil. "Eso lo tiene que decidir el juez", constató, aunque éste de momento no haya hecho "ningún comentario".
No obstante, Miret subrayó que utilizarán "todos los caminos legales". Además deseó que todo el proceso acabe "lo más pronto posible para que pueda ser el desalojo"."Volver a ver este espacio ocupado es duro", reconoció.
También criticó que el proyecto "se ha vendido como pura especulación", a pesar de que sólo 2000 metros cuadrados de los 83.000 del Parc Central se destinarán a crear lofts y pisos. "El proceso es de mejora para la ciudad", recalcó, y añadió que "continuará tal y como está".