Duran acusa a Maragall de ser "el primer responsable" de que el proceso estatutario "no haya ido bien"

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 16:16

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, acusó hoy al ex presidente catalán Pasqual Maragall de ser "el primer tacticista y el primer responsable, no el único pero sí el primero, de que esto no haya ido bien", en alusión a "todo el proceso estatutario".

En su carta web a los militantes de UDC, Duran reconoció que en todo este proceso de reforma de la carta autonómica "hubo mucho tacticismo y que, a algunos, lo que menos les importaba era el Estatut".

Sin embargo, responsabilizó al ex presidente catalán de la parte principal de este "tacticismo" al haber propuesto la reforma "después de perder las elecciones" frente a Jordi Pujol "para intentar situar a CiU en una posición incómoda" y pensando que el Gobierno del PP "se encargaría de desactivarlo".

Duran consideró "gravísimo" que el ex presidente "diga ahora que no sirve de nada" el Estatut "cuando hace sólo diez meses pedíamos el voto a la ciudadanía en favor del 'sí' al Estatut en el referéndum" del 18 de junio de 2006.

El dirigente democristiano consideró que, con este tipo de declaraciones, "no es de extrañar que haya tanta desafección de la ciudadanía con la política" y abogó por "virar el norte de la política" catalana.

Duran apostó por seguir el ejemplo de las elecciones francesas, en las que "la política ha sido capaz de volver a conquistar el corazón de los franceses", y hacerlo "hablando, proponiendo y resolviendo los problemas de los ciudadanos" como "la seguridad, la vivienda o las pensiones".