BARCELONA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, acusó hoy al Gobierno central de no aprobar "ni un solo nuevo proyecto de inversión pública del Estado en Cataluña que tenga una cierta entidad". Por ello, lamentó la visita de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Barcelona para "vender humo" y "reírse" de los catalanes.
En la carta web semanal, el presidente de UDC considera que Zapatero hizo "la pelota un ratito" a los catalanes y "de paso, lo que mejor le sale: prometer".
Por ello, emplazó a Zapatero, al presidente de la Generalitat, José Montilla, a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, o a "quien quiera" a señalar "una sola obra que hayan protagonizado ellos". Según Duran, "Zapatero sabe que, desde que es presidente del Gobierno, no se ha aprobado" ningún proyecto de inversión del Estado en Cataluña.
El líder democristiano aseguró que las grandes obras que actualmente se están ejecutando, como la ampliación del aeropuerto de El Prat, el desvío del río Llobregat, la ampliación del puerto de Barcelona o las obras del AVE, se deben a que "en su día, y con otro Gobierno --del PP--, fue CiU en Madrid y el Gobierno de la Generalitat, con la federación al frente, quien obligó al Estado a contraer estos compromisos de inversión".
Tanto el PSOE como el Gobierno catalán --consideró Duran Lleida-- "no han planificado" ninguna gran obra y "viven de las obras concertadas por CiU". Además, consideró más grave todavía que "cuando se invierta en el futuro tendremos que tener en cuenta que tienen que pasar siete u ocho años para que se ejecute la obra".
"PARA VENDER HUMO SE PODRÍA HABER QUEDADO EN LAS CANARIAS".
Por todo ello, "no hacía falta que Zapatero viniese a Cataluña". "Para vender humo se podría haber quedado en las islas Canarias donde, por desgracia, ha habido y mucho", aseveró.
Además, recomendó a los canarios que antes de creer las promesas de ayudas "sin límites" del Gobierno "convendría que hablasen con los ciudadanos y ciudadanas del barrio del Carmel" de Barcelona.
Según Duran, el problema más grave de Cataluña es la poca inversión estatal, por lo que "no se trata tanto de hacer un seguimiento --como prometió Zapatero-- sino de incrementarla". Además, el nivel de ejecución de la inversión presupuestada es más bajo en Cataluña que en otras autonomías.
"Es vergonzoso haber llegado donde hemos llegado para que en España empiezan a tener realmente la sensación de que Cataluña necesita más inversión" del Estado, lamentó.
Pero consideró "escandaloso" que el presidente español "se ría de nosotros". Según él, "o no le informan suficientemente bien de lo que ocurre en Cataluña" o "piensa que todos somos un grupo de idiotas o, como resumen de las dos anteriores, nos toma el pelo".