Duran afirma que hay más de 100 entidades del Estado que duplican las competencias de las comunidades

Duran i Lleida
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 23:31

Cree que ERC vive una "luna de miel" porque su líder ni toma decisiones ni se desgasta


GIRONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha valorado este viernes el anuncio del Consejo de Ministros sobre la reforma de la administración, una medida que ha calificado de "maniobra recentralizadora", ya que realmente es el Estado el que duplica las competencias de las comunidades autónomas con más de 100 entidades que sobran.

En declaraciones a los medios antes de asistir a la Asamblea Intercomarcal de UDC en Girona, Duran ha afirmado que esta reforma "supone una voluntad de transformar unilateralmente el modelo constitucional del Estado de las Autonomías, haciéndolo con una retórica demagógica y queriendo presentar a las comunidades como aquellas responsables de no suprimir organismos y, con ello, de no abaratar costes para los ciudadanos y no propiciar mayor eficacia a las gestiones administrativas".

"No aceptamos ese modelo. Cataluña no está de acuerdo con el modelo que propone el Estado, y no sé si alguna comunidad autónoma lo estará. Explicaremos a la opinión pública que debería hacerse al revés", ha añadido Duran.

En este sentido, ha anunciado que en breve CiU presentará un listado de más de 100 organismos que duplican e incrementan el coste de la administración estatal, como pueden ser el Ministerio de Sanidad o todas las secretarías generales sobre la Mujer, Juventud o Deportes, ya que son competencias de las comunidades.

"Lo que tiene que hacer Rajoy es cerrar las puertas de organismos que no sirven para nada", ha afirmado, por lo que desde CiU trabajarán para cuantificar el número de organismos en los que existen duplicidades y qué cuestan.

Duran ha hablado de duplicidades normativas, ejecutivas y organizativas, por lo que asegura que es el Estado quien tendría que suprimir organismos, ya que "no ha entendido que la Constitución establece un estado de las autonomías para suprimir el estado centralista y central, y eso implica no superponer administraciones y no legislar sobre competencias de las comunidades autónomas".

SOBRE LA SECRETARÍA GENERAL

En sus declaraciones Duran también ha hecho referencia a su continuidad en la secretaría general de CiU, y ha expresado su voluntad de hablar sobre el tema con los órganos de gobierno de UDC.

"Si hay gente que cree que tengo que dejar el cargo, lo hablaremos con tranquilidad", ha afirmado, un tema que tendrá que tratarse en la permanente de UDC o en la comisión de gobierno del partido.

Sobre su relación con Mas, Duran ha recordado que se entienden muy bien, y ha agradecido que el presidente de la Generalitat dejara las cosas claras de cara al partido y a la gente que "levanta la voz basándose en declaraciones que no pasan de un titular".

LUNA DE MIEL DE ERC

Duran i Lleida también ha valorado los resultados de la encuesta del CEO hechos públicos el jueves y que colocaban a ERC como partido ganador en el caso de celebrarse ahora elecciones al Parlament de Cataluña, y ha admitido que no le gusta que los republicanos ganen, ya que son un adversario al tratarse del principal partido de la oposición.

"Creo que ERC está viviendo una situación idílica, de luna de miel, porque está como si estuviera en el gobierno, pero está en la oposición y tiene a un líder que da un mensaje positivo, que no se quema gobernando ni tomando decisiones".

"Esta situación perjudica a CiU, pero tenemos tiempo de corregirlo", ha añadido, ya que lo que más le gustaría es que los nacionalistas estuvieran al frente de las encuestas.

CASO TORRAMADÉ

Finalmente, el líder de CiU ha hablado públicamente sobre el caso Torramadé, aunque no ha querido entrar en valoraciones porque "es una cuestión que está bajo juicio".

Duran ha hecho estas declaraciones el día en que se ha conocido que la exasesora de UDC en la Diputación de Girona ha denunciado de nuevo al que fue presidente de la corporación provincial y alcalde de Salt, Jaume Torramadé, por una falsa denuncia; previamente Torramadé la denunció a ella por intento de extorsión, y ella a él por supuestos abusos.