Duran afirma que romper con CDC sería un error "gravísimo" y desmiente que se planteara en la ejecutiva de UDC

Actualizado: martes, 19 junio 2007 13:31

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, consideró hoy que romper su relación con CDC ahora "más que nunca" sería "un error políticamente gravísimo" y desmintió que esta posibilidad se planteara ayer en el Comité de Gobierno de Unió, como publicaron hoy diversos periódicos.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el también secretario general de CiU aseguró que "no es cierto que en la Ejecutiva de Unió nadie en absoluto dijera o Duran mandara que CiU se presentase por separado" y añadió que, en el Comité de Gobierno de su formación, "se repitieron voces" para expresar que UDC "no desea esta ruptura".

El portavoz de CiU en el Congreso consideró que ahora "más que nunca" sería una "insesatez" la separación entre los dos socios de la federación nacionalista, porque, argumentó: "obtuvimos muy buenos resultados en las elecciones municipales e incrementamos nuestros apoyos electorales", alegó.

No obstante, Duran reconoció "diferencias" entre CDC y UDC sobre el papel que debe jugar CiU en la "gobernabilidad" de España. Duran reiteró que Unió "es favorable" a participar en el Gobierno español, siempre que se llegue a acuerdos programáticos con el partido que encabece el Gobierno y se les presente esta oportunidad, y reconoció que en CDC hay voces "disidentes" en este sentido.

"Lo único que sí ha habido estos días", dijo, "es alguna voz cuestionando mi candidatura", en referencia a las críticas a Unió de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) y de la Plataforma del No a la Constitución Europea, integrada en CDC.

Sin embargo, Duran afirmó: "debo ser uno de los mejores candidatos" que CiU puede tener para las elecciones generales. Argumentó que, si es cabeza de lista, no será "sólo simplemente porque haya que cumplir las reglas de juego" entre los dos socios de la federación.

De todas formas, el presidente de Unió explicó que aún "no hay un acuerdo definitivo" sobre la estrategia de CiU de cara a las elecciones generales y añadió que, pasados estos comicios, su partido "no tomará las decisiones unilateralmente".