Duran augura que Rubalcaba decidirá en un mes cuándo son las elecciones

Duran I Lleida Comparece Ante Los Medios
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 junio 2011 15:23

Asegura que Rajoy estuvo "flojo" y Zapatero se despidió en el Debate del Estado

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha augurado que será el vicepresidente del Gobierno y candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien decidirá cuándo se celebran las elecciones generales, y cree que puede determinarlo en un mes en función de como termine la crisis griega y la salida de Bankia a bolsa.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, se ha mostrado a favor de avanzar los comicios para otoño, aunque desconoce si será así, en la línea de lo que manifestó en el Debate del Estado de la Nación (DEN) que empezó el martes en el Congreso.

Es más, según Duran, la sensación que le queda tras escuchar al PNV es que "puede haber la posibilidad de que haya unos nuevos presupuestos y elecciones en el mes de marzo".

El líder democristiano ha calculado que en un mes se sabrá como ha acabado la crisis griega y la salida a bolsa de Bankia, "y por tanto empezaremos a tener idea de lo que le interesa más al candidato socialista, si avanzar a otoño o elecciones en marzo".

Pese a sostener que la legislatura de Zapatero está agotada, considera que no tiene sentido convocar los comicios ahora porque llegan los meses de verano y "tampoco puede provocarse la caída del gobierno de un día para otro, por tal como están las cosas en relación a los mercados internacionales, la deuda y lo que esto significaría".

En Cataluña, ha asegurado que el mejor momento para celebrar elecciones es el que "menos garantice" una mayoría absoluta del PP. En el Debate del Estado de la Nación, Duran ha calificado de "muy floja" la intervención del líder del PP, Mariano Rajoy, y de discurso de despedida el del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

A su juicio, Rajoy no hizo ninguna propuesta más allá de la crítica, y Zapatero no aportó ningún elemento sustancial con un discurso "muy plano".