Duran confía en que la llamada al orden de Mas sea "suficiente" para rebajar la tensión

Josep Antoni Duran Y Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 16:57

Hablará de su continuidad como secretario general de CiU donde corresponda


BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha confiado este viernes en que la llamada al orden del presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, sea "suficiente" para rebajar la tensión entre ambos socios de la federación.

Sin embargo, en su carta web semanal recogida por Europa Press, ha asegurado que se reafirma en sus opiniones sobre el proceso soberanista: "Continúo pensando y seguiré diciendo lo que pienso y he dicho. Espero que la llamada que hizo ayer el presidente Mas para que la gente de CDC deje de criticarme sea suficiente".

Según él, los dirigentes de CDC, dejando al margen a Mas, le criticaron "con dureza" en el Consell Nacional del partido celebrado este fin de semana, en el que se le pidió que dejara de generar dudas respecto al proceso soberanista y la consulta.

"Es obvio que no me gustó, que me disgustó y que lo consideré muy y muy injusto", ha recalcado el también secretario general de la federación, al asegurar que se le critica por su persona pese a decir lo mismo que Mas.

Aunque las discrepancias entre ambas formaciones se remontan a las últimas semanas, el fin de semana pasado se cruzaron reproches públicamente, y este miércoles dirigentes democristianos expresaron su malestar contra su socio de federación, hasta tal punto que plantearon vía Twitter que Duran abandone la Secretaría General de CiU.

Por eso, Duran ha dicho que Mas "no recibirá ninguna crítica pública ni personalizada o anónima vía tuit" aunque no compartan lo que diga o haga un día determinado.

Respecto a si debe continuar al frente de la Secretaría General de CiU, ha asegurado que de esto y de lo que sea necesario ya hablará donde corresponda, aunque Mas expresó este jueves su "total confianza" en el líder democristiano y añadió que no le ha trasladado esta posibilidad ni la de dejar de ser el cabeza de lista en las elecciones generales.

CRISIS

Sobre la crisis, ha discrepado del "optimismo económico" del Gobierno central y la CEOE, y ha aprovechado para criticar al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por pedir a la banca comercial que haga fluir el crédito.

"¡Pero si él es el primer banquero del país! Desde el FROB, controla alrededor del 18% del sector financiero", ha subrayado Duran, por lo que le ha emplazado a dar ejemplo y que se facilite crédito desde la banca nacionalizada a las pymes y autónomos.

VAL D'ARAN

Tras el episodio de lluvias en la Val d'Aran, ha apremiado a los representantes públicos a ayudar a los ciudadanos afectados y ha reiterado su petición para que comparezca el máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Ebro en el Congreso por impedir que los ayuntamientos limpien el lecho de los ríos y multar al de Vielha con 6.000 euros por haberlo hecho con la Garona.

Esto, a su juicio, evidencia que determinadas decisiones que se toman desde los despachos, en nombre de políticas medioambientales "integristas", contra el criterio de la gente que vive en el territorio acaba siendo perjudicial para la propia naturaleza.