MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, sugirió hoy que su partido podría votar a favor de la resolución presentada por ERC en el Parlamento de Cataluña para reclamar un referéndum de autodeterminación si el Tribunal Constitucional (TC) recorta el Estatut con el objetivo de "demostrar y poner de relieve que hay mucha desunión entre quienes gobiernan".
En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Duran garantizó que CiU no gobernará en Cataluña a raíz de esta resolución, pero se preguntó por qué su partido "no puede ser un poquito irresponsable" cuando "todos lo son" y apoyar la propuesta de ERC. "No sé si finalmente voy a ser irresponsable y voy a votar esa propuesta de resolución a ver qué pasa y volvemos a colocar el cronómetro el uno de noviembre", subrayó.
En este contexto, recordó que el vicesecretario de ERC, Xavier Vendrell, hizo su propuesta de apoyar a CiU a cambio de un referéndum "en una calçotada", lo que, a su juicio, supone "una falta de respeto a los ciudadanos". Además, defendió que, "en una democracia normal", el presidente de la Generalitat, José Montilla, ya habría expulsado a los republicanos del gobierno.
Según defendió, lo "lógico" es que un presidente "que no estime sólo el gobierno", sino que estime "la dignidad política", expulse a unos socios "que le están poniendo los cuernos públicamente". Para él, el problema es que ERC está "en la centralidad de la política española y catalana" y es el partido del que dependen tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como Montilla.
Así, indicó que si ERC vota su propuesta de resolución contra sus socios de gobierno y junto a CiU "existirá una censura clara" de la Generalitat "a efectos políticos". Tras esto, Duran tachó de "irresponsables" tanto a Zapatero como Montilla y ERC y se planteó por qué CiU no puede ser también "un poquito" irresponsable "si además está en la oposición".
El portavoz parlamentario de CiU criticó que si su partido no apoya esta propuesta en el Parlamento catalán, "pasado mañana ERC y los socialistas volverán a ser tan amigos y no hay problema alguno". "Si todo el mundo es irresponsable, si ERC mantiene esa propuesta de resolución, si Montilla no les manda fuera del Gobierno, a mí me interesa que estoy en la oposición demostrar y poner de relieve que hay mucha desunión entre quienes gobiernan", reiteró.
NO ES POSIBLE AHORA UN ACUERDO CON EL PP
Respecto al futuro de CiU tras las próximas elecciones generales, Duran recordó que él "nunca" acudió al notario para negarse a negociar con ningún partido --en referencia a las palabras del presidente de CiU, Artur Mas--, pero reconoció que en estos momentos no ve posible un acuerdo con el PP debido al recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra el Estatut.
En este sentido, defendió que una fuerza política "debe estar abierta" a dialogar con todos, "también con el PP", pero que si las circunstancias son las mismas que las que hay ahora considera "muy difícil" cualquier acuerdo con los 'populares' "por su propia actitud".
Así, emplazó a esperar a las elecciones para ver los resultados y destacó su interés en que "el catalanismo político" se implique en la gobernabilidad de España formando parte de un Gobierno para aportar "moderación". "Yo no quiero entrar a cambio de una cartera, quiero entrar pactando un programa de gobierno", añadió.
Además, respecto a la posibilidad de que el Estatut sea recortado finalmente por el TC, afirmó que lo que se debe hacer en estos momentos en "sentarse y no hablar sin pensar". "Si se suprime alguna cosa que no es grave, no pasa nada, pero si se altera básicamente la sustancia del estatuto sí pasa políticamente", argumentó.
DIVIDIR EN BUENOS Y MALOS
Por último, Duran se refirió también al veto del PP al Grupo Prisa y señaló que los 'populares' "se equivocan" y comenten "un claro error" para sus intereses como partido y como respeto a la libertad de expresión. Además, señaló que la decisión del PSOE de no acudir a Telemadrid es de igual manera "un error" y criticó que se divida la sociedad "en buenos y malos", lo que calificó como "un maniqueísmo demasiado viejo".
Duran explicó que vivimos en un clima de confrontación política "que no es bueno para nadie" y culpó de ello a los propios partidos y también los medios de comunicación, que "no son neutrales". Así, manifestó su deseo de que "unos y otros se dieran cuenta de que este enfrentamiento no conduce a ninguna parte".