Duran dice a Montilla que el "principal responsable" del déficit de inversiones es el PSOE porque ha gobernado más años

Actualizado 09/11/2007 22:13:36 CET

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC y candidato de CiU a las elecciones, Josep Antoni Duran, recordó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que el "principal responsable" del déficit de inversiones en infraestructuras en Catalunya es el PSOE porque "ha gobernado más años".

Se refirió así a las declaraciones de hoy de Montilla, que culpó a los gobiernos de PP y CiU del déficit histórico de inversiones en Catalunya.

Según él, de todas formas, los problemas actuales en Cercanías no son tanto fruto de la falta de inversión como de la "incapacidad de gestión y la irresponsabilidad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por "priorizar" la llegada del AVE a Barcelona a un servicio ferroviario con seguridad.

Aun así, dejó claro que es "verdad que tanto PP como PSOE no han hecho lo que tenían que hacer" respecto a Catalunya, y añadió que CiU sólo fue "decisiva" dos veces. En la primera, de 1993 a 1996, la federación se tuvo que dedicar a "ayudar a los socialistas, que habían arruinado el país y habían vaciado la caja de dinero", se quejó.

"Entre el 93 y el 96 nos dedicamos a cambiar la situación económica", señaló Duran, que recordó que la peseta estaba entonces "sobrevalorada", el tipo de interés era del 13% y el déficit público del 7%, cuando Europa pedía un 3%.

Por otro lado, entre 1996 y 2000, con un Gobierno del PP, Duran subrayó a Montilla y a Zapatero que "si hoy pueden hablar de alguna inversión pública" es gracias "a lo que CiU fue capaz de forzar".

"Hoy aún se vive de esas inversiones públicas", aseguró el candidato de CiU a las elecciones, que insistió en que Zapatero es el "responsable de que Catalunya no tenga ninguna obra pública nueva proyectada".

Para Duran, Zapatero, apoyado por ICV-EUiA y ERC, "cumple con la Andalucía de Chaves pero no con la Catalunya de Montilla", y añadió que, igualmente, "hace un año había el mismo déficit de inversiones pero Cercanías funcionaba".

PROGRAMA DE CiU SOBRE SEGURIDAD.

Duran hizo referencia al discurso de Montilla tras reunirse con profesionales, miembros de la sociedad civil y expertos sobre seguridad en un primer debate sectorial de cara a la elaboración del programa electoral de CiU.

Tras el encuentro, el secretario general de CiU indicó que a la federación no le "tiemblan las piernas" al hablar de "tolerancia cero hacia la falta de incivismo y la delincuencia", ya que "sin seguridad no hay libertad", afirmó.

El líder democristiano constató que en Catalunya y España existe hoy una gran "sensación de inseguridad" y existen motivos para ello, entre los que citó las bandas organizadas de delincuentes, los nuevos delitos tecnológicos y la impunidad con que actúan muchos criminales con muchos delitos acumulados pero en libertad.

En materia de seguridad, el candidato de CiU a las elecciones abogó por reformar el Código Penal y acusó al Gobierno socialista "con toda la tranquilidad y la autoridad moral" de no haberlo hecho en esta legislatura mientras aprobaba otras leyes "menos necesarias".

Además, consideró que "sale más barato delinquir en España que en los países del entorno" y que la Fiscalía debería ser un instrumento "mucho más efectivo y diligente" a la hora de la instrucción de procesos.

Como ejemplo, citó el caso del chico que agredió a una menor ecuatoriana en un vagón de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). En situaciones como esa, según Duran, donde eran "tan evidentes las pruebas", se necesita una justicia "mucho más rápida y se tienen que requerir medidas cautelares".

Duran remarcó, asimismo, que la educación y el control de los contenidos violentos de los medios de comunicación son también ámbitos "de prevención" para luchar contra la pérdida de valores como el "respeto y la autoridad".

Añadió que para CiU no se puede mezclar la seguridad con la inmigración, aunque opinó que "en la medida que haya pobreza hay más fundamento social para que haya delincuencia". En este sentido, abogó por una integración mejor del colectivo inmigrante.