Duran dice que no le gusta el dispositivo que rodea el Congreso porque da la sensación de alejamiento con la ciudadanía

Duran i Lleda en el congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 17:25

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha expresado este jueves su disconformidad con el dispositivo policial que rodea la Cámara Baja, ya que, según ha dicho, provoca "la sensación de un mayor alejamiento del Parlamento de la ciudadanía".

Duran se ha pronunciado así, en los pasillos de la Cámara, al ser preguntado si compartía las críticas de otros grupos parlamentarios que han calificado de excesivo ese dispositivo. El PSOE incluso ha enviado un escrito al presidente del Congreso, Jesús Posada, para que pida a Interior que relaje esa seguridad.

El portavoz de los nacionalistas catalanes ha admitido que este despliegue tiene como misión evitar que "haya disturbios ante las puertas del Parlamento", algo que, según ha recordado, "es así en cualquier país democrático".

"CREO QUE NO ES BUENO"

Sin embargo, ha admitido que "no le gusta" y ha criticado incluso el "tipo de vallas" (se trata de altas vallas metálicas) por las calles adyacentes a la Cámara. "Sinceramente alguien entenderá más que yo de orden público pero creo que lo único que hace es provocar la sensación de un mayor alejamiento del Parlamento de la ciudadanía, de la sociedad y, por lo tanto, creo que no es bueno", ha enfatizado.

En este sentido, ha insistido en que a él este gran dispositivo de seguridad que rodea la Cámara Baja "no le ha gustado" porque "lo que lo que hace es magnificar la distancia que no existe entre sociedad y Parlamento".

INTERIOR DICE QUE ES EL "ADECUADO"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que este dispositivo es "el más adecuado para cumplir con el mandato constitucional", ya que, según ha subrayado, el Código Penal tipifica como delito las manifestaciones ciudadanas cuando hay sesión plenaria.

Fernández Díaz ha señalado que "no es la primera vez" que "se sellan los accesos al Congreso mediante vallas". Así, ha recordado que el año pasado se actuó de igual manera ante las manifestaciones del Movimiento del 15-M.