Duran dice que "pondrá toda la carne en el asador" para que CiU esté en el Gobierno de España la próxima legislatura

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 15:54

Critica la actitud de "corriente radical" del PSOE de Zapatero y dice que dentro del partido hay miembros "huérfanos de socialismo"

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó hoy que "pondrá toda la carne en el asador" para que su partido forme parte del Gobierno de España la próxima legislatura. No obstante, indicó que actualmente CiU dedica "todas las energías" a las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, tras lo cual será necesario un debate interno en su partido al respecto.

Duran se pronunció así en la presentación de su libro 'Entre una España y otra. Del 11-M al atentado de Barajas' (Editorial Temas de Hoy) en la sede de la Asociación de Periodistas Europeos, en el que hace un repaso de la actualidad política desde el inicio de la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero en materia territorial, antiterrorista, exterior, inmigración y religión y pone de manifiesto la existencia de "una tercera España".

A su entender, el que CiU forme parte del Gobierno de España "es un debate que el partido tiene que hacer" puesto que no hay una posición oficial de la coalición, aunque sí de Unió. Sin embargo, apuntó que dicho debate se celebrará "cuando corresponda" porque a día de hoy el partido dedica "todas las energías" a obtener los "mejores resultados" en las elecciones locales y autonómicas del 27 de mayo.

Dicho esto, Duran manifestó: "Yo sí estimo que es bueno para Cataluña y para España que pudiera implicarse el catalanismo político a través de CiU y yo creo que debe hacerse la próxima legislatura. Creo que debe ponerse toda la carne en el asador en esa dirección". Quiso aclarar al respecto que, a su entender, una cartera ministerial "no es lo principal". "Lo principal --continuó-- es cómo quieres participar en ese gobierno".

"Vamos a ver quien gana las elecciones (generales), si quien las gana nos necesita y si quien nos necesita CiU está de acuerdo en darle el apoyo", apuntó. Afirmó además que, si de su persona depende, lo que espera que así sea, la campaña estará dirigida a exponer un "programa de acción de gobierno". "No es cuestión de repartirse las simplemente las carteras sino de decir qué quiero hacer en los próximos cuatro años".

CiU, REPRESENTA LA TERCERA ESPAÑA

Tras exponer durante su intervención la idea de que en la sociedad española existe una "tercera España silenciosa" por "aflorar" desvinculada de la "confrontación" entre PP y PSOE, Duran matizó que, hoy por hoy, en el abanico de formaciones políticas del conjunto de España, excepto en el País Vasco y Cataluña, esa tercera España no está representada.

"En Cataluña, el instrumento político es CiU, que es la expresión de esa centralidad, lo hemos sido y seguiré dando todo lo que sea capaz de mi vida política para que continúe siendo eso, y en Madrid somos expresión de esa centralidad", aseveró el dirigente 'convergente'. "CiU está ubicada ahí, en esa tercera España y esa centralidad", reiteró.

En este sentido, consideró que en el resto de Comunidades la representación del centro político "es un desierto", excepto en Galicia, donde valoró como un "intento" el partido que preside Anxo Quintana (BNG). "Eso --continuó-- se puede cubrir con viajes al centro del PP y PSOE, pero no es la respuesta que necesita esa tercera España".

A su juicio, el centro "no es una aproximación por razones electorales" ni un "ejercicio de equidistancia política" ni de "mediciones" respecto a la izquierda y la derecha, sino una "actitud política". "Eso no está hoy en la vida política española. Sobre si estará, no lo sé, responde a los dirigentes políticos que pueda organizarse en el futuro si creen que es posible", manifestó.

Respecto a las informaciones que estos días han apuntado a que el objetivo del libro ha sido iniciar el debate sobre un nuevo partido de centro, afirmó: "No está en el libro ni en la actitud política del autor del libro protagonizar ningún tipo de participación ni de oferta de un partido de centro, otra cosa es que lo considere necesario, y otra cosa es que aunque la considere necesario, lo crea suficiente para superar la confrontación".

"Por mucho que hubiera una representación política compacta y cohesionada con determinada fuerza parlamentaria no sería suficiente de no corregir las otras dos Españas sus actitudes", remarcó. A su entender, debido a dicha confrontación el país "ha perdido peso político", de lo que hace responsables a los dos principales partidos. "Nadie puede entender como un atentado de ETA en Barajas provoca mayor división entre las fuerzas políticas democráticas", denunció.

RADICALISMO DE PSOE

Además, Duran criticó lo que a su entender es una "actitud de corriente radical más que socialista" en el partido que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, con lo que quiso aclarar que en ningún momento se refiere a "extremismo de izquierdas". Opinó así que en el seno del PSOE hay muchos "huérfanos de socialismo" por el modo en el que Zapatero está liderando políticas en materia de religión y sociales, entre otras.

Consideró un "error", en primer lugar, "la secularización de los valores religiosos" y apostó por mantener el "hecho religioso" respetando otras confesiones no católicas. En este sentido criticó que leyes como la de Igualdad o la de Dependencia se queden en "gestos" al no dedicarse los "medios necesarios" para su aplicación posterior.

Por último, respecto a la posibilidad de acuerdo con el PP, apuntó que CiU es "flexible" y de "goma" aunque "no tanto como para que se olvide el debate sobre el Estatut". Recordó que el PP mantiene un recurso ante el Constitucional sobre el Estatuto que "será difícil de olvidar". "Me acuerdo y me acordaré mucho tiempo de esa irresponsabilidad del PP", señaló.