MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se muestra pesimista ante la posibilidad de PSOE y PP cumplan su compromiso de acometer la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del verano, aunque confía en que no se "margine" a su formación en el proceso de negociación, es decir, que puedan presentar candidatos al órgano de gobierno de los jueces.
En una entrevista concedida a Europa Press, Duran asegura no tener "la menor duda de que no se va a marginar" a los nacionalistas catalanes en las negociaciones que los dos grandes partidos retomaron tras la constitución de las Cortes para elegir a los nuevos vocales que sustituirán a los que llevan en funciones desde noviembre de 2006.
Duran respondía así al ser preguntado sobre si después de las elecciones los socialistas han garantizado a CiU que mantienen su oferta para que proponga al menos a uno de los ocho juristas de reconocido prestigio cuya designación corresponde los grupos parlamentarios.
En cualquier caso, Duran no oculta sus dudas sobre que PSOE y PP hagan realidad su compromiso de renovar el Consejo antes de que finalice este periodo parlamentario de sesiones, una negociación que los 'populares' ligan a la consecución de un acuerdo global con el Gobierno en materia de Justicia.
"Lo cierto es que soy pesimista respecto a los posibles acuerdos entre 'populares' y socialistas", admite Duran, quien se reafirma en sus críticas a los dos grandes partidos por ser incapaces de haber sellado un pacto sobre esta cuestión cuando el CGPJ lleva casi un año y medio en funciones.
En opinión del también líder de Unió, es "una vergüenza" que las dos formaciones mayoritarias "no se pongan de acuerdo" en un asunto cuyo concurso es imprescindible porque la elección de los nuevos vocales requiere el respaldo de los tres quintos del Congreso, lo que se traduce en 210 votos que sólo pueden sumar sus dos grupos parlamentarios.
Para el portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso de los Diputados, el espectáculo que están "protagonizando" ambos partidos es "un escándalo que daña la credibilidad de las instituciones democráticas".
COLABORACION CON EL PSOE.
Por otra parte, interrogado sobre si cualquier tipo de colaboración estable con el PSOE en las Cortes debería pasar por un cambio de gobierno en Cataluña, Duran insiste en que no es partidario de "mezclar" dos escenarios que, desde su punto de vista, son "distintos", pero reconoce que "tampoco hay que ignorar que existen vasos comunicantes entre ambos".
"Nunca condicionaremos la política catalana a la política española", enfatiza Duran, aunque a continuación advierte de que "es fácil comprender" que "no ayuda nada" a que CiU pueda "colaborar establemente con el Gobierno del PSOE en el conjunto español" el hecho de que los socialistas "marginen a CiU del Gobierno de Cataluña".
NO MARGINAR NINGUNA ZONA DEL PLANETA.
Duran, quien esta legislatura repite como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, espera que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al contrario de lo que hizo en su primer mandato, convierta en una "prioridad" la política exterior durante los próximos cuatro años.
"Ésta debería ser la legislatura de la política exterior", enfatiza Duran, quien apuesta por potenciar especialmente la política europea, en la medida en que España ostentará la Presidencia de turno de la Unión en el primer semestre de 2010. Además, considera que también debería hacerse hincapié en las relaciones con América Latina.
Pero Duran avisa de que en un mundo tan globalizado, "cuando se habla de política exterior, no se puede marginar ninguna zona del planeta". "Nos interesa Asia, por razones económicas; nos interesa Africa, por razones humanitarias, y nos interesa el Oriente Medio por razones de seguridad", resume.
"Al presidente del Gobierno le debe interesar todo el mundo. En la anterior legislatura la política exterior no ha sido una prioridad de Zapatero; espero que lo sea en ésta", concluye el portavoz de CiU en el Congreso.